•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó esta tarde luego de ejercer su voto, que el sector privado se encuentra a la expectativa de la publicación de los resultados de las elecciones municipales acta por acta, tal y como lo anunció esta mañana Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La presencia de la OEA ha sido importante. Estamos a la expectativa de esas actas que van a ser dadas a conocer una por una, una vez que finalice el proceso de votación, así como lo dijo don Wilfredo Penco, manifestó Aguerri, luego de ejercer su voto en el Colegio Doris María Morales Tijerino, ubicado en Las Colinas, de Managua.

Según Aguerri, la publicación de los resultados acta por acta en cada junta receptora de votos representaría un enorme paso. “Creo que desde el 2008 hemos estado teniendo problemas en ese sentido y eso (la publicación de las actas) sería sumamente importante”, comentó el representante del sector privado del país.

Aguerri agregó que estarán al pendiente del informe preliminar de la OEA e indicó que, a su percepción, la jornada electoral ha trascurrido en paz.

"Hoy tenemos paz social, hay situaciones todavía por mejorar alrededor del fortalecimiento del sistema electoral e ir avanzando hacia un diálogo político que nos vaya dando más institucionalidad, pero esa paz social es la que tiene al país creciendo”, comentó Aguerri.

El presidente del Cosep aseguró el “el camino para lograr una mejor Nicaragua es el camino de la paz, el camino que nos lleva al fortalecimiento de los diferentes procesos. Estamos trabajando y buscando un mejor proceso electoral, en ese sentido hoy estamos aquí ejerciendo el derecho a votar”.

Se espera que a las seis de la tarde se cierren las Juntas Receptoras de Votos en todo el país, si no hay votantes en las filas para posteriormente iniciar el conteo de votos.

Nicaragua elige hoy un total de 6,088 dirigentes para las alcaldías, vicealcaldías y concejalías en los 153 municipios del país.