•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El deterioro de los caminos productivos en la zona de Camoapa, uno de los mayores productores de lácteos en el departamento, empeoró con las intensas lluvias provocadas por el sistema de baja presión que afectó recientemente al país, indicaron productores.

En comarcas como San Antonio, La Chilena, La Embajada, El Corozo, El Achiote, Panaméeica, Salinas, Tierra Blanca, La Viuda, Amores del Sol, Quisaurita, Tesorero y El Zahíno, las lluvias dejaron intransitables los caminos porque las fuertes correntadas los destrozaron.

Para evitar que se corte el acopio de leche en esas comunidades y el transporte público, los productores de la zona, se están dando a la tarea de repararlos ellos mismos, con apoyo de la cooperativa Masiguito que les facilita un tractor agrícola para jalar el material que utilizan para mejorar los caminos.

Robin Flores, gerente de producción de Masiguito, señaló que como son tantos los caminos que se han dañado, entonces los productores se han organizado para reparar las pasadas malas a mano, con palas, barras y piochas, con apoyo de los tractores de la cooperativa y camiones lecheros.

Flores destacó que los caminos se han dañado más de lo que ya estaban, porque quedan lavados por las correntadas, ya que el material selecto es arrastrado por las lluvias, explicó.

“Se hace el esfuerzo de reparar los caminos para seguir entrando a sacar la leche con los camiones lecheros, hasta llegar al verano”, resaltó.

Piden apoyo

Francisco Aragón, Presidente de la directiva de Masiguito, indicó que la red de caminos secundarios está en pésimo estado por el fuertísimo invierno, por lo que en muchos lugares los productores están echando piedras y reparando a mano las pasadas malas para que las rutas lecheras puedan pasar.

Aragón indicó el también productor de la zona, que los productores tienen la esperanza que el Gobierno y autoridades municipales, los apoyen para reactivar la red de caminos, en el verano.

Aragón reconoció el esfuerzo de los productores “que se están poniendo las pilas”, para no dejar intransitables los caminos y que siga fluyendo la producción láctea en el municipio, concluyó.

En este momento el acopio de leche de la cooperativa Masiguito es de 90 mil litros por día, aunque en esta temporada hay un bajón en la producción por el destete de los terneros, hasta el nuevo ciclo de parición de las vacas.