•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua abrió sus puertas ayer al proyecto Free Network financiado por la Unión Europea (UE) e impulsado por la Universidad de Alicante (España) y la Universidad de Génova (Italia), el cual busca promover la creación y modernización de servicios de apoyo a iniciativas empresariales promovidas desde las universidades, a partir de enero de 2018.

El proyecto involucra a doce universidades de la región centroamericana, así como dos universidades de la UE (Italia y el Reino Unido). En el caso de Nicaragua se trata de la Universidad Americana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, con un financiamiento de un millón de euros. 

Los emprendedores beneficiados recibirán asesoría a fin de que sus ideas logren madurar y se puedan implementar exitosamente. “En España, por ejemplo, las empresas tienen una tasa de mortalidad del 70% en los primeros cinco años”, explicó Noelia López, en representación de la Universidad de Alicante. 

¿Quiénes?

López señaló que, en el marco de este proyecto, el emprendimiento debe estar basado en la investigación. “Puede ser un grupo de investigadores o estudiantes que tienen un resultado, el cual puede estar o no protegido mediante una patente”, agregó la especialista. 

Manuel Salgado, director del programa Emprendedor de la UAM, apuntó que  Free Network busca fortalecer el papel de las universidades y su conexión con las empresas en la formación de nuevos emprendedores. 

“La idea es fomentar el emprendimiento basado en investigaciones y el desarrollo de empresas derivadas en Centroamérica  y por eso se modernizarán los servicios de apoyo a las iniciativas empresariales de las instituciones de educación superior”, dijo.

Como un primer paso, este martes inició un taller de formación sobre trasferencia de conocimientos, identificación de tecnologías, modelos de negocios y planificación empresarial dirigidos a funcionarios de las dos universidades nicaragüenses. “Queremos dar a conocer diferentes herramientas y mecanismos para ayudar a los empresarios innovadores a definir sus proyectos”, subrayó Salgado.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus