•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Rafael Lacayo, manifestó que aunque los primeros meses del 2017 fueron difíciles para el sector debido a una caída de hasta el 15% en las ventas, al finalizar el año esperan igualar la cifra de ventas de vehículos del 2016, año en que totalizaron unos 19,500 automotores. 

En todo el año 2017 también proyectan colocar unas 3,100 motocicletas más respecto al 2016, es decir,  65,100 unidades.   

En marzo pasado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri declaró que en 2016 se vendieron 62 mil motos. 

Rafael Lacayo dijo ayer que los últimos dos meses son claves para alcanzar las metas en ventas de autos y motos, sobre  todo por la gran cantidad de dinero que circula en el país, producto de la entrega del aguinaldo o treceavo mes.  

De acuerdo con la experiencia, los vehículos que tienen mayor demanda en la feria son los Sedan pequeños debido a que son más accesibles y los Pick Up, considerado vehículos de trabajo, así como las camionetas SUV y camiones.

Lacayo descartó que la mala racha a inicios de año haya sido provocada por la alarmante cifra de accidentes de tránsito en el país. “Esto es una tendencia general y no ha sido una disminución que ha impactado en la industria. Si revisamos las cifras de los Estados Unidos y Centroamérica hay una tendencia, todo es cíclico, el mercado sube y luego tiene sus contraídas”, apuntó.   

Agregó que los miembros de Andiva han sido muy participativos con la Policía Nacional en la lucha contra los accidentes de tránsito, entre otras cosas, a través de la campaña educativa Un Casco, una vida,  dirigido especialmente a los motociclistas. Datos oficiales, indican que el parque vehicular de Nicaragua superó los 800,000 vehículos en 2016.

La feria

Unas 20 casas importadoras y distribuidoras que representan a más de 50 marcas de autos y motocicletas están presentes en la Feria Andiva Motor Show 2018 que impulsa la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), en la cual exhibe a los asistentes lo último en tecnología de la industria automotriz.  

En el evento están disponibles vehículos, motocicletas, camiones, equipo agrícola y maquinaria de construcción completamente nuevos a precios competitivos y con condiciones financieras  ajustadas a todos los presupuestos. La meta es colocar entre 1,800 y 2,000 vehículos durante la feria,  los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre, insistió el presidente de Andiva, Rafael Lacayo.   

“Tendremos excelentes planes de financiamiento con tasas de interés del 8.99%, 0% de comisión bancaria y hasta 72 meses de plazo ofrecidos por los seis bancos más importantes del país”, expresó.

Tres pilares

La feria está enfocada principalmente en precios accesibles y condiciones de crédito; opción para todos los presupuestos y necesidades; y la más alta tecnología de la industria. Como novedad en este año, Lacayo señaló que la feria tiene como escenario el nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, logrado tras una alianza con la Alcaldía de Managua. “Se brindan las condiciones que nunca antes habíamos brindado, teniendo el parqueo del nuevo estadio disponible para el montaje de la feria”, enfatizó.

Menos vehículos importados

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), informó que al mes de octubre de 2017 han importado 13,841 vehículos, esto representa un 7% menos respecto al mismo período de 2016. Como meta se ha propuesto cerrar el año con 18,500 vehículos importados, es decir, un 5% menos de lo que se importó en 2016.  

En el caso de las motocicletas, al mes de septiembre había traído al país  54,607 unidades, esto representa un crecimiento del 12% frente al mismo lapso de 2016. Espera cerrar el 2017 con 66,500 motos importadas, equivalente a un aumento de 13% en relación al 2016.