•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un jurado de los prestigiosos Premios Internacionales del Chocolate (International Chocolate Awards), está en Nicaragua para catar, evaluar y premiar el mejor chocolate de Centroamérica.

El director de ese certamen, Martin Christy, dijo a periodistas que escogieron Nicaragua para realizar este certamen regional, porque este país tiene un gran sentido de innovación y un cacao de calidad.

“Estamos probando un chocolate muy rico y se sabrán los resultados y nombres de ganadores el martes por la noche”, indicó el experto, quien explicó que el certamen es financiado por socios internacionales de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Aseguró que el interés principal de esa organización mundial es ayudar a mejorar y progresar a todos los productores artesanales y locales del cultivo del cacao y el chocolate. 

“Lo que queremos, a través de esta competencia, es que las personas reconozcan cuál es el chocolate de calidad, y estén dispuestas a pagar más por esa calidad, y que estén contentos en reconocer que están probando chocolates de productores que realmente merecen”, sostuvo. 

Christy destacó que en los últimos cinco años el chocolate de Nicaragua, y el de Centro-américa, ha destacado a nivel internacional. 

“De hecho uno de los ganadores que se llevó oro este año en las finales de Londres, es un productor de chocolate danés y ganó usando cacao de Nicaragua”, subrayó. 

Impulsar la agroindustria

El subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), Miguel Obando, explicó que es la primera competencia regional de chocolates que se realiza en Nicaragua, con la participación de 200 muestras que vienen de toda Centroamérica. 

“Esta competencia tiene por objetivo impulsar la agroindustria del chocolate y sus derivados, a base de cacao fino o de aroma, que es lo que se está evaluando en este certamen”, anotó. 

Obando indicó que Nicaragua es conocida por ser productora de cacao fino y de aroma, por lo que en este certamen el país busca también impulsar y promover este producto a nivel internacional. 

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100%. 

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.        

Además, por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.        

Según el Ejecutivo, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros. 

El café

Mientras tanto, en Taiwán el café de Nicaragua fue catalogado como “el mejor café del mundo”, durante la Feria del Café, que se realiza en estos días en Taichung, ciudad del centro del país asiático, según el sitio web oficialista El 19 Digital.

El portal electrónico explica que “ahí se premió al mejor tostador de Taiwán, señor Chen Yi Yang, un joven de 32 años, quien usó el mejor café del mundo”, siendo ese un “café de Nicaragua”.

“Este fue un evento que contó con gran número de asistentes y quienes degustaron el aroma y sabor del café nicaragüense, dándole una aprobación unánime tanto al sabor como a la calidad del mismo”, relata la nota colgada en El 19 Digital.

Además, la feria está siendo un éxito porque los participantes nicaragüenses “están muy contentos con las reuniones que han tenido con futuros importadores”.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus