•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 81% de los nicaragüenses se mostraron a favor de la integración económica  con el resto de América Latina, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado: “La tecno-integración de América Latina” que realizó en conjunto con Latinobarómetro.

La integración, los encuestados la asocian a factores como el libre comercio, movilidad de personas y trabajadores, diálogo político y tratados de libre comercio. 

A  nivel centroamericano, Nicaragua registra la más alta proporción de ciudadanos que apoyan la integración de América Latina, seguida por Honduras, 77%; Costa Rica y El Salvador comparten la tercera posición con 75%;  la cuarta corresponde a Guatemala con 63% que  ocupa el quinto puesto.END

Aunque la mayoría de los latinos apoya la integración en la región, prefieren establecer  relaciones de integración con otras potencias mundiales, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Con EE. UU.

La magnitud de centroamericanos que aspiran a una integración con Estados Unidos oscila entre el 31% y 49%.  A Costa Rica  le corresponde la proporción más baja y  a El Salvador y Honduras la cifra más alta. 

De interés: Crece la producción de carne de pollo y de huevo en Nicaragua

De los que se mostraron a favor de la integración en Nicaragua, el 41% desea integrarse con Estados Unidos, un 10% con la Unión Europea, la misma proporción que se inclina por China  y solo un 7% prefiere una integración con América Latina,  esta cifra es inferior al promedio latinoamericano, 12%.

A los encuestados también se les preguntó su posición acerca de una integración política. El segmento que se manifestó a favor de este proceso fue menor en relación a la integración económica, pues no sobrepasó el 70%, el máximo en Centroamérica,  registrado por Nicaragua. En el resto de istmo esta cifra va desde 47% al 62%.

Además: Exportaciones de banano crecen 158% entre enero y octubre

El estudio se realizó a partir de 220,000 encuestas elaboradas a ciudadanos de 18 países de América Latina. 

Según expone el BID, el objetivo del estudio es “generar un bien público regional (BPR) que consista en un sistema anual de seguimiento de los procesos de integración en América Latina, elaborado colectivamente por los gobiernos de los países participantes y a ser utilizado por estos para tomar decisiones de política pública”.

El estudio elaborado este año, es el tercero, de una serie anual que inició en 2015 con el trabajo, “Dimensiones objetivas y subjetivas de la integración regional y global en América Latina”; en 2016.  

El Integrómetro mide la demanda insatisfecha de integración regional, en tres niveles: población con fuerte apoyo a la integración; población con fuerte apoyo a la integración, pero insatisfechas con sus avances; población insatisfecha con los avances en integración.

En Costa Rica y Nicaragua es donde hay menos ciudadanos inconformes con los avances en los procesos de integración, pues sus proporciones logran el 26% y 28%, respectivamente. Mientras tanto en El Salvador la cifra alcanza un 56%. 

En Guatemala, el BID cuantificó  que los inconformes ascienden a 48% del total encuestado, mientras que en Honduras logra el 37%.

Movilidad

El estudio recupera información estadística de uno de los factores de integración: la libre movilidad de personas y trabajadores. 

En Centroamérica los ciudadanos se muestran a favor de la libre movilidad de personas, con apoyo superior al 80%.

Actualmente cuatro países de la región, Guatemala, Honduras, El Salvador y  Nicaragua tienen un acuerdo de libre movilidad de personas, el CA-4. En estos países 9 de cada 10 ciudadanos están a favor de este acuerdo migratorio.

En relación con el resto de países, los costarricenses registran una  menor proporción de ciudadanos que apoyan  la libre movilidad de personas, con el 83%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus