•  |
  •  |
  • END

Costa Rica
El gobierno de Costa Rica enviará una misiva a la Unión Europea (UE), a fin de que las negociaciones sean retomadas, tras la salida de Nicaragua en la última ronda efectuada en Honduras.

Ambas regiones comenzaron a negociar en octubre del 2007 para establecer un Acuerdo de Asociación. A pesar que se ha avanzado sustancialmente, la parte nicaragüense se retiró en Tegucigalpa, al no tener respaldo en la iniciativa de que la UE establezca un fondo de crédito y cooperación.

Los ticos a través de la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior, estarían enviado la carta después de Semana Santa, donde se indicará que las negociaciones deben seguir entre los cuatro países del istmo o bien cinco, si Nicaragua regresa.

Trascendió que dicha comunicación a la UE será respaldada por las rúbricas de los ministros de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

En ese sentido, Roberto Echandi, jefe negociador tico, sostuvo que las conversaciones con los europeos continúan aunque las negociaciones están suspendidas, al menos con cuatro países centroamericanos que así lo quieren.

“Nicaragua tiene el derecho de irse, en respeto a su soberanía, pero no tiene poder de veto de este Acuerdo, en respeto a la soberanía de los otros cuatro”, declaró Echandi.

Asimismo, el funcionario estima que dichas negociaciones no se suspenderán permanentemente debido a que se ha avanzado bastante.