•  |
  •  |
  • END

Aunque la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme, María Lidia Espinoza, asegura que seguirán trabajando con los pequeños y medianos empresarios, éstos aclaran que desde la “reestructuración” de la entidad no cuentan ni siquiera con apoyo técnico.

La líder empresarial del sector textil-vestuario, Ligia Saborío, destacó ayer que no están recibiendo ningún tipo de ayuda de la institución, pese a que ésta dice estar enfocada en el sector.

“No nos están aprobando ni siquiera capacitaciones y nos engañan. Yo he tenido que costear por mi cuenta la página Web de la empresa, porque antes venía un funcionario de Inpyme a León y nos entrenaba para montar la Web y actualizarla, pero eso quedó a medio palo, pues ya no viene nadie”, planteó.

“Incluso antes se podía llamar al Inpyme y pedir información de tipo técnico o hacer contactos, sin embargo ahora no es posible hacerlo porque ya no hay nadie que nos atienda, ya que despidieron a los funcionarios que directamente nos atendían y un ejemplo de eso es Abel Largaespada”, detalló.

Saborío añadió incluso que la segunda fase del montaje de la Web, en versión inglés, fue suspendida. Al igual que el proyecto 80-20, el cual garantizaría a las pequeñas empresas un financiamiento del 80 por ciento.

Quieren debate nacional

Mientras tanto, el secretario nacional del Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cosumipyme, Donald Porras, dijo que el Programa Nacional Multi-Anual de Promoción y Fomento a las Mipyme, Promipyme, también quedó en el aire y culpó de eso al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

Ese programa “con mucho esfuerzo se preparó durante tres años, pensando en el desarrollo del sector, sin embargo, ya se detuvo. Este proyecto se ha mediatizado y lo están queriendo redefinir cuando en realidad el programa se formuló con parámetros técnicos”, insistió Porras.

A lo que sumó la “falta de pragmatismo de Solórzano, pues él ha despedido a excelentes especialistas en el sector, quienes fueron formados por la cooperación internacional. Inclusive por su inoperancia, la Ley del sector no cuenta con un fondo”, mencionó.

En ese contexto, ambos líderes empresariales demandaron a la Presidencia de la República, supervisar la entidad y someter los cambios institucionales a un debate nacional. “Porque nos están hundiendo”, advirtió Porras.