•  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo terminaron en baja este lunes en Londres y Nueva York, al capitalizar sus beneficios los inversores, ante el repliegue del mercado bursátil, que en los últimos días había orientado al crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en mayo terminó en 51,05 dólares, en baja de 1,46 dólares en relación al cierre del viernes.

En Londres, en el InterContinental Exchange, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento perdió 1.23 dólares a 52.24 dólares.

“Asistimos a un movimiento de corrección en momentos en que el mercado bursátil recibe un golpe. Caemos hacia la barra de los 50 dólares luego de un salto bastante marcado en las últimas semanas registrado en un marco de optimismo del mercado bursátil”, indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

Los inversores utilizan Wall Street como barómetro de las perspectivas de la economía y en consecuencia de la demanda de petróleo.

“Seguramente los operadores se dan cuenta de que la cuestión de la demanda no está resuelta, y que probablemente el optimismo constatado en los últimos días era prematuro. Todavía hay que hacer un largo camino antes de que todo se arregle en el mundo”, estimó Melek.

“Con el informe sobre empleo publicado el viernes, que continúa mostrando un desempleo alto, la presión sobre la demanda de petróleo se mantendrá durante el resto del año 2009”, recordó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. La tasa de desempleo subió a 8,5% en Estados Unidos en marzo, su nivel más alto en 25 años.

Los precios del petróleo habían subido al principio este lunes, con una incursión sobre los 54 dólares el barril, sostenidos por la incertidumbre geopolítica luego del lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, para revertir la tendencia después de la apertura de las operaciones en Wall Street.