Secciones
Multimedia

Empresarios destacan el legado de Padrón al sector tabacalero

Foto por: ARCHIVO / END

José Orlando Padrón.

Reconocimiento. Tras conocerse la muerte en Miami de José Orlando Padrón, la revista Cigar Aficionado lo calificó como un “legendario tabaquero que fundó Padrón Cigar’s”.

El vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Juan Ignacio Martínez, destacó ayer el legado que el empresario José Orlando Padrón dejó al sector tabacalero del país y la confianza que depositó en la mano de obra nicaragüense, tras establecer su empresa en Estelí en la década de los 70.

Padrón, nacido en Cuba hace 91 años, en la década de 1950-1960 se trasladó a vivir a Miami-Estados Unidos para luego asentarse en Nicaragua, donde creó un consorcio familiar y empresas como la Cubanica-Padrón. El empresario murió la madrugada de ayer en Miami, informaron sus familiares a la revista especializada. 

“Ha sido una de las figuras más respetadas de la industria del tabaco de Nicaragua, y uno de los pioneros que decidieron confiar en Nicaragua con su tabaco, cuando vino a inicio de los 70 a explorar el tabaco nicaragüense, fue también uno de los pioneros en decidir establecer una fábrica de puros en Nicaragua”, continuó Martínez. 

Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, también manifestó que Orlando es un orgullo para Nicaragua entera, y aunque el desarrollo de la industria tabacalera es un esfuerzo colectivo, “sin duda fue uno de los primeros, pero que más activamente participó depositando su confianza en la mano de obra nicaragüense”.

Pérdida lamentable

“Era un verdadero ícono”, dijo Marvin R. Shanken, editor de la revista Cigar Aficionado, al tiempo que lo calificó como “un líder muy querido y un devoto hombre de familia que se comprometía en su pasión por los cigarros”. La marca Padrón Cigar’s se convirtió en una de las más reconocidas a nivel mundial.

Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de la CNT,  manifestó que como cámara de tabacaleros y representante de la empresa Joya de Nicaragua “estamos muy dolidos y agradecidos con la contribución que él (Padrón) hizo para todos nosotros, sentimos el dolor de la familia Padrón, sentimos la pérdida”. 

Por su parte Néstor Plasencia, gerente general de Plasencia Cigars, expresó que la industria tabacalera se encuentra “muy triste” por la muerte de Padrón, de quien dijo fue una persona que puso en alto a Nicaragua, muy en alto con su arduo trabajo, humildad.  “Nos sentimos muy tristes por la pérdida, la industria ha perdido a un gran hombre”, señaló. 

Calidad mundial

En los festivales internacionales del tabaco las marcas producidas por Cubanica-Padrón se destacaron entre las mejores. Padrón creó empresas en Estelí y Jalapa, y siempre en vida dio realce a las tierras norteñas, en lo referido a la calidad y productividad en el cultivo de las diferentes variedades del tabaco.

Lidia Rosa Rodríguez, quien es responsable de personal en una de las empresas propiedad del consorcio Padrón, destacó que don José Orlando era muy carismático y sabía cuándo un obrero realizaba un buen trabajo. Rodríguez trabajó casi 40 años en la empresa Cubanica y asegura que a Padrón lo veía como a un “buen padre”.

En tanto Santos Pérez, trabajador de una de las empresas propiedad de Padrón, destacó que laboró junto a él por casi dos décadas y asegura tener buenos recuerdos. También recordaron que apoyó proyectos sociales como el Hogar de Ancianos Santa Lucía, Centros de Desarrollo Infantil y proyectos e iniciativas deportivas y programas que impulsan las Aldeas SOS.

El promotor deportivo y empresario de Estelí, Milton Lanuza López, destacó el apoyo incondicional que brindó Padrón a las iniciativas deportivas y otros trabajos de desarrollo socioeconómico. Destacó que inclusive Padrón apoyó en la instalación de una pizarra electrónica en el estadio Rufo Marín, de beisbol.

Los trabajadores de las empresas Padrón asistieron ayer a una misa en memoria de José Orlando Padrón. Padrón será sepultado en Miami, según confirmó Lidia Rosa Rodríguez. José Orlando Padrón se rindió a la muerte luego de una larga lucha contra una enfermedad que lo atribuló durante varios meses.

Biografía 

Padrón salió exiliado en abril de 1961 y se trasladó a España. Sin embargo, en ese mismo año se estableció en Estados Unidos. En 1964 fundó su empresa tabacalera Padrón Cigar’s, en Miami. Fue hasta 1967 que por primera vez visitó Nicaragua para conocer la calidad del tabaco cosechado en tierras del Norte del país.

En 1970 el empresario de origen Cubano trasladó su planta de Miami y se instaló en Estelí. En 1985, debido al bloque comercial de Estados Unidos, Padrón tuvo que abandonar el país e instalarse en Danlí, Honduras, según entrevistas que brindó a medios de comunicación nacional e internacional. Regresó a Nicaragua en 1990 y siguió invirtiendo.

“En medio de las adversidades permaneció en el país y regresó después de la revolución, en 1990. Don Orlando, a pesar de no ser nicas de nacimiento, son un reflejo de la persistencia y perseverancia de los tabacaleros, que en medio de la adversidades han tenido un gran éxito con una marca que es considerada una de las mejores del mundo”, dijo el vicepresidente de la CNT.

Estelí conmovido

Varios dirigentes de organizaciones  sindicales existentes en Estelí, entre estos Alejandro Villarreina, el secretario de organización de Asociación de Trabajadores del Campo y la Ciudad (ATC), lamentaron el fallecimiento del reconocido empresario del sector tabaco José Orlando Padrón, quien luego de una prolongada enfermedad murió en Miami.

 “Permanentemente señalaba que los principales activos fijos de una empresa son sus obreros. Desde la parte sindical somos fervientes pensadores en que estamos como para coadyuvar en esfuerzos  y no somos partes en partes en contienda, eso lo señalaba siempre  don José Orlando”, dijo Villarreina. 

“Padrón estuvo pendiente de innovar y no quedarse estancado, evitó siempre los conflictos y fue uno de los que llevó a nivel internacional la prueba de la calidad del tabaco nicaragüense. Todo ese enorme y hermoso legado considero que debe de perdurar”, destacó el secretario ejecutivo de la CNT,  Wenceslao Castillo.

Por otro lado, que la presidenta de la CNT, Anielka Ortez, dijo que para ellos Padrón fue uno de los primeros  en abrir brecha y la oportunidad de elaborar tabacos en Nicaragua.  “Ha sido uno de los pioneros en utilizar tabaco nicaragüense, sus ligas alrededor de 1974, es un personaje que nos demostró siempre la perseverancia, el tesón y la dedicación”.

Para el actual gerente de la empresa Cubanica en Estelí, Gabriel Fernández, los retos ahora son continuar y con pasos firmes, de igual manera promover la innovación y la modernización de la empresa. “Por su amabilidad, por sus cosas buenas que hizo, siempre los trabajadores lo quisieron y pienso que van a seguir con mayor ahínco, lo extrañan”, agregó.