•  |
  •  |
  • END

Recesión EU de las más graves desde 1945
Washington / AFP
La actual recesión en Estados Unidos podría ser una “de las más graves” desde 1945, declaró este lunes Kevin Warsh, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, quien considera difícil prever una recuperación “firme” en los próximos trimestres.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos descendió 6,3% en el último trimestre de 2008 “y se encamina nuevamente hacia un retroceso pronunciado en el primer trimestre, lo que podría colocar a la contracción económica actual entre las recesiones más graves desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró Warsh en un discurso pronunciado ante inversores en Washington.

“Aunque el ritmo de esta caída debería probablemente desacelerarse, decididamente tengo dificultades para prever una recuperación fuerte y firme del crecimiento en los próximos trimestres”, agregó Warsh, según el texto de su intervención distribuido a la prensa.

Bancos centrales de Europa y Japón darán créditos swap a Fed
Washington / AFP
El Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (BNS) prestarán sus divisas a la Reserva Federal (Fed) estadounidense en el marco de acuerdos de “swap”, en caso de ser necesario para suministrar divisas extranjeras a las instituciones financieras estadounidenses, anunció el lunes el banco central norteamericano.

Válidas hasta el 30 de octubre, estas líneas de crédito de reciprocidad “permitirán a la Fed suministrar divisas extranjeras a las instituciones financieras estadounidenses”, añadió el comunicado.

Según el tenor de estos acuerdos la Fed podrá disponer de hasta 30.000 millones de libras esterlinas (unos 44.500 millones de dólares) ante el Banco de Inglaterra, de 80.000 millones de euros ante el BCE, de 10 billones de yenes (unos 99.700 millones de dólares ante el banco central japonés, y de 40.000 millones de francos suizos (35.400 millones de dólares) ante el BNS.

En virtud de acuerdos de swap en sentido inverso, los cuatro bancos centrales asociados a la Fed disfrutan desde el cuarto trimestre de una línea de emisión en dólares ilimitada ante el banco central norteamericano, que pueden emplear para operaciones de refinanciamiento en dólares en favor de las instituciones financieras de su zona o países respectivos.

Fondos de inversión crecen 4% en Brasil
SAO PAULO / AFP
El patrimonio líquido de los fondos de inversión en Brasil llegó el 31 de marzo último a 530.000 millones de dólares al cambio del día), un 4% más que a fines de 2008, dijo el lunes la Asociación Brasileña de Bancos de Inversión (Anbid).

“Los números confirman la expectativa de que hay una recuperación del sector de los fondos de inversión, pese a que se cumple de manera gradual”, comentó en conferencia de prensa el vicepresidente de Anbid, Alexandre Zakia. La captación líquida del primer trimestre del año en los 8.247 fondos existentes en el país (con 10,1 millones de inversionistas) fue de 3.760 millones de dólares.

La distribución de los activos de las carteras de los fondos brasileños fue: 42% en títulos públicos federales, 14% en papeles de renta variable, 13% en CDB (Certificados de Depósitos Bancarios), 20% en operaciones comprometidas y 11% en otros papeles de renta fija.

Cosecha de soja argentina baja en US$ 10,000 millones
BUENOS AIRES / AFP
El valor de la cosecha argentina de soja, el principal producto agrícola de exportación, caerá de 24.000 a 14.000 millones de dólares en 2009 respecto de 2008, señalaron el lunes expertos oficiales y privados.

La secretaría de Agricultura indicó que el volumen de la cosecha de la leguminosa será de 37 a 39 millones de toneladas, estimada en 14.000 millones de dólares. La producción sojera había alcanzado el año pasado los 46,4 millones de toneladas, cuyo valor orilló los 24.000 millones de billetes verdes.

Más optimista, la Bolsa de Cereales calculó que el país levantará de los campos sojeros unas 39,4 millones de toneladas, con un valor de 14.180 millones de dólares, aunque otros especialistas privados esperan cifras inferiores.

Economía chilena sufre gran caída
Santiago / AFP
La economía chilena se contrajo un 3,9% en febrero pasado, su mayor caída en una década, por el desplome de la actividad industrial, el comercio y la minería, informó este lunes el Banco Central, mientras que el gobierno señaló que la cifra es mala pero se espera una recuperación.

Se trata de la segunda cifra negativa del año tras la caída de 1,4% registrada en enero y la más pronunciada desde mayo de 1999, en plena crisis asiática, cuando la economía local registró una contracción mensual también de -3,9%. Ese año la economía cayó 0,8%.

La caída en la actividad económica de febrero estuvo influida por el derrumbe de la producción industrial, comercial y la minería, junto a un día hábil menos respecto a igual mes del año pasado, según el Índice de Actividad Económica Mensual del Banco Central. El indicador reúne casi el 90% de los rubros incluidos en el Producto Interno Bruto y adelanta su posterior cálculo.

Ex colonias europeas acusan a la UE de abandonarlos
BRUSELAS / AFP
Los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico), que exportan banano a la UE libres de aranceles, acusaron el lunes a Bruselas de “abandonarlos” al proponer un nuevo recorte de las tarifas a los países productores latinoamericanos, y exigieron compensaciones financieras.

“Estamos muy decepcionados. La Comisión Europea sacrifica el desarrollo por la liberalización del comercio”, declaró en rueda de prensa en Bruselas Gerhard Hiwat, presidente del grupo de trabajo sobre el banano de la ACP, que reúne en su mayoría a pequeños países dependientes de las ayudas europeas.

“Vamos a sufrir una erosión de nuestra competitividad. Podrían perderse los empleos de miles de familias que dependen de la producción bananera”, advirtió por su parte el embajador de República Dominicana ante la ACP, Federico Cuello Camilo.

La Unión Europea propuso en febrero a los países latinoamericanos productores de banano rebajar gradualmente los aranceles de exportación de los actuales 176 euros la tonelada, a 114 euros en 2019, según fuentes de la Organización Mundial del Comercio, donde se debate esta larga disputa.