Auxiliadora Martínez
  •   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el municipio de Camoapa ya se pueden degustar vinos y exquisitos chocolates que son elaborados por una odontóloga que alterna su profesión con la elaboración de estos productos, que ya se están abriendo paso en el mercado local.

Chocolates bajo la marca Chocoleth Yalasan y botellas de vinos Doña Lidia, son elaborados artesanalmente y de forma orgánica por doña Yamileth Martínez Rayo. Desde el 2004, Martínez Rayo, inició el emprendimiento de los vinos, con las uvas que ella misma cultivaba en un área de  tres manzanas en su finca, los cuales han tenido una gran aceptación, por su sabor y calidad que con el tiempo se ha ido perfeccionando.

Aunque redujo las áreas del cultivo, todavía tiene unas cuantas plantas de uva en producción, para la elaboración de vinos, además, cuenta con cultivos de cacao, café y árboles frutales, en el patio de su casa, de los que también elabora vinos.

Los vinos que elabora en su casa, son de uva, cacao, café y jamaica, en sus tiempos libres, después de atender a sus pacientes que requieren sus servicios de odontología.

“Como mi patio que es bastante extenso se me ocurrió hacer otros vinos de café, cacao, jamaica y el de uva, tengo las cuatro producciones en el patio de mi casa”, recalcó la emprendedora.

Proceso

Después del proceso de cultivo y cosecha, hace 6 años comenzó el proceso de otras variedades de vinos, cacao, café y jamaica, señaló.

Desde hace 4 meses que recibió un taller sobre el procesamiento del cacao, surgió en la doctora Martínez Rayo, la idea de poner en práctica lo aprendido, y fue así que inició su fábrica casera de chocolates Chocoleth Yalasan, nombre que nace de la antigua tribu de los Yalasan.

El lanzamiento oficial de ambos productos orgánicos y artesanales, Vinos doña Lidia y chocolates Chocoleth Yalasan, se realizó en la Universidad Nacional Agraria, de Camoapa, en ocasión de la celebración del Administrador de Empresas.

Añadió que sus aspiraciones es tener una fábrica en grande y trascender el mercado local. “Quiero hacer algo de calidad que identifique a Camoapa por algo bueno”, resaltó.

Destacó que se puede emprender algo nuevo, el secreto está en vencer el miedo de salir adelante. “La vida es una escuela y en todo momento se aprende algo…, siempre estoy abierta al aprendizaje”, subrayó.

Entre la variedad, hay chocolates rellenos con semilla de marañón, ajonjolí, coco, maní, cardamomo, pasas, dulce de leche y licor, en la superficie externa llevan confitura, maní pulverizado, canela molida, ajonjolí, chía y jengibre para una mejor presentación y sabor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus