Secciones
Multimedia

Kopia-Nicaragua prevé elevar en 30% la productividad de arroz

Foto por: María José Martínez Rocha

A la izquierda, funcionarios de la embajada de Corea del Sur en Nicaragua y funcionarios de Gobierno.

Agricultura. El nuevo centro implementó dos proyectos para mejorar el cultivo de arroz y tomate; el próximo año se emprenderán dos adicionales enfocados en los cultivos de soya y ajonjolí. Los cuatro proyectos se desarrollarán con tecnología de la República de Corea del Sur.

El Centro Kopia-Nicaragua fue inaugurado ayer en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en presencia de representantes de ese instituto, del Ministerio de Agricultura, Embajada de la República de Corea del Sur y productores que llegaron de distintos puntos del país.

Kopia-Nicaragua es un proyecto de cooperación técnica de la República de Corea orientado a mejorar  y fortalecer el sector agrícola nicaragüense mediante la adopción de  variedades resistentes a las plagas  y enfermedades.

Representantes del Ministerio de Relaciones exteriores (Minrex), INTA, Ministerio de Economía Familiar  Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Embajada de Corea y la administración de desarrollo rural de Corea, firmaron en marzo de este año un memorándum de entendimiento para que el programa Kopia ingresara al país.

“En marzo suscribimos  el memorándum de entendimiento entre el programa internacional de agricultura de la República de Corea Kopia y las instituciones del sistema nacional de producción consumo y comercio, con lo cual dimos inicio a una cooperación técnica en el sector de agricultura y estamos seguros vendrá a contribuir a un desarrollo más acelerado en el campo de la investigación y  transferencia de tecnologías agropecuarias dirigidas a incrementar la productividad de manera sostenible”, expresó María José Corea, codirectora del INTA.

A partir de entonces, inició operaciones  con dos proyectos destinados al cultivo de arroz y tomates que incluyen la adopción de nuevas variedades complementadas con la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Para el próximo año se agregarán dos nuevas iniciativas para mejoras de cultivos de soya y ajonjolí en el occidente del país.

“A través de estos proyectos hemos obtenido material vegetativo, el cual estamos probando en nuestros centros de desarrollo tecnológico para identificar materiales de  alto rendimiento y transferir esas tecnologías a los productores y productoras. Aprovechando la experiencia y  desarrollo alcanzado por Corea en la producción de soya  y ajonjolí, el próximo año tenemos planificado iniciar dos nuevos proyectos en estos rubros, lo que permitirá a mediano plazo fortalecer la productividad y calidad de los productores de occidente; estas nuevas tecnologías tendrán incorporado un enfoque agroecológico”, informó Corea.

La experienca coreana

El embajador de la República de Corea del Sur en Nicaragua, Seok-hwa Hong, expresó que  este programa trata de replicar las estrategias implementadas por Corea durante su revolución agrícola  y que le aseguraron la autosuficiencia de los alimentos que trajo “grandes beneficios a los trabajadores del campo”. 

Además informó que la nueva tecnología incorporada por Kopia conseguirá incrementar la  productividad de arroz en un 30%

“Actualmente el Centro Kopia en Nicaragua está importando variedades de arroz de alto rendimiento, la misma variedad que resolvió los problemas de hambre de Corea en los años 70. Se está trabajando en los institutos de Nicaragua para mejorar la productividad  de los cultivos al reducir los costos de producción, mejorando el suelo y controlando las plagas y enfermedades. En Nicaragua, Kopia inició el plan piloto de cultivar arroz y tomates, recientemente, los expertos coreanos tienen como objetivo implementar las tecnologías y experiencias para aumentar la  productividad en un 30%, con la introducción de nuevas especies de arroz”, afirmó. 

Una de las acciones que implementará el Centro Kopia es el uso de invernaderos, pues permiten ahorrar tiempo de trabajo e incrementar la productividad. 

 “Una nueva técnica para cultivar es la crianza de plántulas  (en invernaderos) y trasplantación en la tierra después lo cual ahorrará el tiempo de trabajo y mejorará la productividad. El Centro Kopia va a cultivar las plántulas de tomate en invernadero, injertadas con nuevas variedades y trasplantarlas en la tierra al aire libre y de esta manera se espera aumentar su rendimiento mucho más que ahora, tomando en cuenta la prevención de plagas y enfermedades.

Mejorar los ingresos 

El subdirector de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, Huh Kun-Yang, expresó que espera que el centro contribuya al incremento de los ingresos agrícolas apoyado por los productores de Nicaragua.

“En el futuro, este centro jugará un papel importante para la cooperación de la tecnología agrícola entre ambos países. El centro y su director apoyarán con la tecnología agrícola para que  los ingresos agrícolas de Nicaragua se incrementen. Esperamos que este centro pueda corresponder al apoyo de Nicaragua a Corea en el pasado y desarrollar recíprocamente el futuro, pero esto no se puede lograr solo con el esfuerzo de Kopia, necesitamos su apoyo, interés y participación activa”, afirmó.