•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los primeros nueve meses del año, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acumuló un déficit de C$626.8 millones, C$442 millones más (239.7%) que lo registrado en 2016, C$184.8 millones, según el Informe de Finanzas Públicas publicado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según la entidad, los gastos de enero a septiembre de 2017 aumentaron C$2,062.5 millones, mientras el incremento en ingresos es de C$1,620.6 millones en el mismo período.

“Por su parte, el INSS registró una posición deficitaria por 626.8 millones de córdobas, mayor en 442.0 millones en relación con el déficit observado a septiembre de 2016. Un mayor incremento de la erogación total (C$2,062.5 millones) con respecto al incremento de sus ingresos (C$1,620.6 millones) se reflejó en el aumento de su posición deficitaria”, reza el informe.

El gasto por remuneraciones  del INSS es el que más se desaceleró, y el  gasto de capital se contrajo más de la mitad 58.8%, según el BCN. “Los gastos de la institución se desaceleraron en relación con el acumulado a septiembre de 2016, particularmente el gasto en remuneraciones, lo cual compensó aumentos en prestaciones médicas (4.4 puntos porcentuales) y compra de bienes y servicios (1.8 puntos porcentuales). El gasto de capital, por su parte, se contrajo 58.8 por ciento, luego de observar un aumento de 74.6 por ciento en el acumulado a septiembre de 2016”, afirma el informe.

Se reduce déficit en SPNF

Contrario a la situación del INSS, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un descenso en su déficit hasta septiembre de este año. El banco precisa que “Nicaragua continuó respaldado por un manejo prudente y sostenible de la política fiscal, lo que se tradujo en un menor déficit en comparación con el mismo período de 2016”. 

El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) después de las donaciones ascendió a C$347.9 millones, mientras que a septiembre del año pasado totalizó C$860.9 millones. 

El informe señala que durante el periodo de referencia, el menor déficit del SPNF obedeció al menor ritmo de crecimiento de la erogación total y a mayores donaciones externas. Los ingresos del SPNF registraron un crecimiento acumulado de 11.2% con respecto a igual período de 2016.

Asimismo, el BCN señala en el informe que el déficit del SPNF después de las donaciones fue consistente con un financiamiento externo neto de C$6,617.0 millones y un ahorro interno neto por C$6,269.2 millones. 

El financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del gobierno central, mientras el ahorro interno neto reflejó esencialmente amortizaciones de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus