•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE) realizó un taller con una treintena de productores y divulgadores de los diferentes medios de comunicación del departamento de Nueva Segovia para que fortalezcan sus conocimientos sobre pronósticos y comportamiento climático a nivel global y local.

Pedro Aráuz Rugama, coordinador de GPAE, explicó que la promoción del conocimiento sobre meteorología era necesario porque se ha implementado en la zona una red de monitores con dispositivos pluviométricos, los cuales ya están aportando datos, tanto al Centro Humboldt como a sus propias organizaciones, además, de compartirlo con sus vecinos por vía de mensajería.

“Tenemos 10 estaciones pluviométricas en los municipios de Jalapa, Macuelizo, Mozonte, Dipilto y Ciudad Antigua. Y el próximo año, queremos incrementar la cantidad en la zona.

Recordó que Nueva Segovia cuenta con zonas altas y bajas, húmedas y secas, y los productores en su proceso de resiliencia al cambio climático requieren de información meteorológica para tomar sus decisiones oportunas en la implementación de sus cultivos. También para alertas tempranas ante eventos lluviosos que traen riesgos.

Para tomar decisiones en el agro

Aráuz Rugama dijo que para una generación de datos a nivel de país se coordinan con el Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, SoyNica, cooperativas de la zona y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Para Alba Iris Miranda García, joven residente de la comarca Santa Bárbara, municipio de Jalapa, la charla gráfica impartida por Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, le aportó nuevos conocimientos, y que compartirá con otros jóvenes de su comunidad. “A mi familia le será útil. Buscaremos instalar un pluviómetro, porque mi papá va a establecer un cuarto de manzana de hortalizas y necesitamos información”, agregó.

Hitter Rolando Pineda Marín tiene un pluviómetro, el revisa cada 12 horas, información que mensualmente remite al Centro Humboldt.

“Hoy registró 0.5 milímetros de lluvia. A veces cae 0.24. Por ejemplo, en septiembre fue de 344 milímetros. Para nosotros los productores es importante el monitoreo del clima para sembrar café o maíz y frijoles”, detalló.

CLIMA, PLAGAS Y ENFERMEDADES

Moreira dijo que el Centro Humboldt trabaja en eventos meteorológicos, “en lo que es combinar el tiempo-clima  con lo que es el edáfico-clima, que es la tierra y las plantas”.

Los datos e información benefician al productor para que prevenga efectos de un clima muy extremo en sus cultivos y que elevan la incidencia de plagas y enfermedades fungosas.

Agregó que la utilidad de la información ha dado buenos resultados en los cultivos de café, cacao y en la producción de miel de abeja, entre otros.