•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) realizará el próximo 27 y 28 de enero la Competencia Nacional de Baristas para elegir al mejor especialista en preparar cafés especiales, que representarán al país en una competencia mundial, cuya sede será en Holanda. 

La competencia se llevará a cabo durante el Coffee Fest 2018, una feria donde convergerá un segmento amplio de la industria del café, desde productores, exportadores, cooperativas, hasta coffer shops, con el objetivo de promover el consumo interno, según los organizadores.

“Gracias a estos tipos de eventos es que nosotros hoy por hoy tenemos un lugar en el mapa cafetalero a nivel mundial, este evento trae un beneficio a los productores y vamos a seguir creciendo”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Experiencia

Por su parte, Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, manifestó que la experiencia de participar en una competencia mundial y representar a Nicaragua es única” y enmarcó que “durante estos años los jóvenes que nos han representado lo han hecho muy bien”.

Este evento se empezó a realizar en 2007 y ha “tenido un auge increíble, gracias al esfuerzo con la primera selección de baristas esta profesión ha crecido enormemente”, expresó Ruiz. En el país existen entre 90 y 100 baristas.

En los últimos dos años, el joven barista Jorge Páramo, ha sido el que ha representado a Nicaragua en las competencias mundiales. “Este año representé a Nicaragua en Corea del Sur, la experiencia que queda es trabajar y entrenar más”, comentó.

“En el concurso internacional hay que demostrar que si se tiene un buen café nicaragüense también hay un buen barista que prepare el café de manera muy calificada, para eso hay que entrenar entre 8 y 10 meses”, agregó el barista nicaragüense.