•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los voluntariados sociales tienen influencia  sobre los entrevistadores al momento de  contratar a un joven, según el estudio “Voluntariado y empleabilidad, ¿qué dicen los voluntarios?”. 

Según la investigación aplicada en el país a partir de encuestas a voluntarios, un 40% considera que esta práctica influye ligeramente en los empleadores al momento de aplicar a un puesto de trabajo;  otra proporción importante, de 37%, afirmó  que ser voluntario ayuda en el trabajo, pero no en la contratación.

Lourdes Zapata, autora del trabajo, citó un estudio de Funides elaborado en 2013 en el que se logró probar que el principal problema que  suelen encontrar los departamentos de recursos humanos en la contratación de jóvenes es la falta de competencias.

Estos resultados y su experiencia previa como voluntaria, la incentivaron a realizar esta investigación, para lo que encuestó a 123 voluntarios  y grupos focales con el personal de reclutamiento y recursos humanos de diferentes empresas.

Según datos del estudio, el 79% realiza voluntariado para apoyar a una causa social, un  60%  para desarrollar nuevas habilidades y un 35% para incluirlo en el currículum vitae. A criterio de la investigadora, estos resultados indican mucho. 

“Una de las razones por la que los jóvenes participan en los voluntariados, es para contribuir a una causa social, pero también porque quieren desarrollar nuevas habilidades. Ven en los voluntariados una oportunidad para desarrollar habilidades y competencias”, afirmó Zapata.

La influencia de los voluntariados en la empleabilidad de los jóvenes dependerá de varios factores, entre los que sobresalen: la frecuencia y horas dedicadas a las actividades voluntarias semanalmente, el tipo de actividad realizada y su relación con el puesto de trabajo. 

De los encuestados, el 30% llevó a cabo procesos de gestión y formación de voluntarios y un 23% funciones de logística.

“Uno de los factores principales del cual dependerá qué tanto influye el voluntariado en la empleabilidad, es la frecuencia con la que los jóvenes realizan este tipo de actividades; se logró comprobar que la mayor parte de los jóvenes  (46%) realiza estas actividades de nueve horas  a más (a la semana). Otro indicador muy importante es qué tipo de actividad han realizado, pues no solo se trata de hacer voluntariado, sino también de la relación con el puesto al que está aplicando”, explicó la investigadora. 

Habilidades

El estudio realizado por Zapata indica que, en el voluntariado, se desarrollan competencias que son deseables de parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas, como  habilidades de comunicación, trabajo en equipo, negociación, tacto y prudencia. Además, aclara que el desarrollo de las competencias está en dependencia del modelo de voluntariado y del joven que lo realiza.

“¿Qué competencias se  están desarrollando en los voluntariados para dar respuesta a la carencia que los reclutadores mencionaban? Se logró comprobar que esas competencias dependerán del modelo de voluntariado  y el nivel de responsabilidad y compromiso de los jóvenes. Efectivamente se comprobó que desempeñaron empatía, liderazgo motivación y muchas de las habilidades  que los reclutadores están buscando actualmente”, expresó. 

Los jóvenes agregan su experiencia en sus hojas de vida; la mayoría, un 52.5%, lo expone como experiencia laboral; 38.4% en actividades extracurriculares.

De los resultados obtenidos en los grupos focales con personal de reclutamiento, la investigación  demostró que el voluntario debe brindar más información sobre las funciones en el programa.

“No basta con mencionar la experiencia como voluntario, sino que debe proveer información adicional sobre funciones, logros y resultados en las actividades desempeñadas. También puede incluirse el tiempo que se desempeñó como voluntario, si ha sido constante”.

El informe recomienda continuar profundizando sobre el vínculo entre voluntariado y empleabilidad,  a pesar de no existir un consenso sobre la influencia del voluntariado para obtener un empleo. Por otra parte, sí se reconoce su importancia en la vida laboral por la experiencia y competencias que se adquieren.

Esta investigación es una de las cuatro pertenecientes al programa  de desarrollo profesional llamado Talent Cloud.