•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua superó su principal obstáculo para adherirse a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que era Colombia, y solo espera que Paraguay le dé su aprobación para integrarse a esa asociación, conformada en la actualidad por 13 países latinoamericanos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó que Nicaragua consiguió ayer el “beneplácito” de Colombia para entrar a Aladi, durante una reunión entre los ministros de Comercio de Nicaragua y Colombia,  en el contexto de una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires, Argentina.

“Ya con esto solo nos queda un país, que es Paraguay, para que tengamos a Nicaragua siendo adherida a este tratado, a este esfuerzo de seguir abriendo mercados, especialmente el mercado sudamericano a los productos nicaragüenses”, declaró Aguerri, considerando ese hecho como “una buena noticia”.

Para que Nicaragua pudiera entrar a Aladi necesitaba la aprobación de los 13 países que la conforman. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con Aguerri, Colombia era el principal “escollo” a vencer para que Nicaragua llegara a Aladi, recordando que incluso a la fecha estos países tienen controversias por resolver en la Corte Internacional de Justicia.

Celebró que se le dio más importancia al tema comercial. Este año, Nicaragua derogó el llamado impuesto patriótico, que gravaba con un impuesto las importaciones de productos del país sudamericano. Colombia accedió a que los nicaragüenses puedan entrar a su territorio con visa estadounidense.

En cambio, en el caso de Paraguay se trata de un tema estrictamente comercial. Se trata de una “negociación relacionada al tema de la carne y esperemos que encontremos un punto de consenso, como hemos encontrado con los otros 12 países”, indicó Aguerri.

El presidente del Cosep consideró que en 2018 Nicaragua podría concluir las negociaciones con Paraguay y adherirse a Aladi.

¿Qué es Aladi?

Según su sitio web oficial, “Aladi propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países; acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros); acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área”.

Aladi representa un mercado de alrededor de 510 millones de personas.

Acuerdo de Corea con Centroamérica para enero

El presidente del Cosep, Aguerri, también informó que la reunión que se haría el sábado pasado entre el ministro de Comercio de Corea del Sur y sus homólogos de Centroamérica, para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país asiático y los países de la región, se pospuso para enero de 2018. “Será en enero que, finalmente, en Seúl, se dé la firma de este acuerdo”, refirió Aguerri.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus