•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco de México (Banxico) subió hoy en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 7,25 %, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) hiciera lo propio este miércoles.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por "mayoría" en un momento en el que persiste un "complejo entorno" de la economía mexicana, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), indico el instituto emisor en un comunicado.

La decisión se produce un día después de que la Fed aumentara los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %.

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuyo nuevo gobernador es Alejandro Díaz de León Carrillo, busca también "mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta" del 3 %.

"La mayoría de la Junta de Gobierno ha decidido aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7,25 por ciento", indicó la minuta del banco central.

En tanto, un miembro de la junta, conformada por un gobernador y tres subgobernadores, votó por incrementar en 50 puntos base la tasa de interés.

"La junta seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo la posición monetaria relativa entre México y EE.UU.", agregó el texto.

Con base en esto, aseguró que tomará "las acciones correspondientes" en el futuro para fortalecer el "anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo" y así lograr converger hacia el objetivo de inflación, que en noviembre se situó en el 6,63 % interanual.

"Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, se anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre", apuntó la Junta.

Además, destacó que la cotización de la moneda nacional, por encima de las 19 unidades por dólar, ha fluctuado en los últimos meses en torno a esta cifra. No obstante, recordó que la economía mexicana ha registrado una contracción en el tercer trimestre, mientras que en el vecino del norte se espera que la actividad económica crezca a "un ritmo sólido".

La Junta también identificó riesgos como una mayor depreciación de la moneda por una evolución desfavorable de la negociación del TLCAN, una reacción adversa a las decisiones en política monetaria y fiscal de EE.UU. o una subida del precio de los bienes agropecuarios y energéticos.

Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total de diez veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 al 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles.