•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la aprobación de los estudios de impacto ambiental en el proyecto Tope y San Juan, en el municipio de La Libertad, la empresa minera B2Gold, proyecta una producción de 118 mil onzas de oro para 2018 en el departamento.  

Con su operación en La Libertad, la empresa pretende concluir este año 2017 con 82 mil onzas de oro, una cifra menor en comparación a las de 2016.

“En este año 2017 tuvimos una producción menos, debido a los  procesos de permisología, que son propios de la industria minera. Sin embargo con el apoyo de los pobladores de La Libertad y Santo Domingo, logramos la aprobación de los estudios de impacto ambiental del Tope y San Juan” dijo Raúl Antonio Novoa Marín, jefe de relaciones comunitarias de B2Gold en La Libertad.  

Previo a la extracción del mineral, la empresa hizo una campaña de exploración para determinar la habilidad de los proyectos. Una vez confirmada las reservas de oro el material es extraído y procesado en la planta B2Gold en La Libertad y  posteriormente es comercializado a los Estados Unidos.  

Actualmente la empresa minera está preparando el terreno para operar en los proyectos San Juan y Tope, en el municipio de La Libertad para echarlo andar en el 2018. Con el proyecto Antena de Santo Domingo, la empresa pretende concluir el proceso de permisologia el próximo año.   

Convenio colectivo

Según el jefe de relaciones comunitarias de B2Gold, las metas que tienen previstas para el próximo año, no solo es aumentar la producción de oro, sino también cumplir con el convenio colectivo de los más de 500 empleos directos y desarrollar más obras sociales a favor de la comunidad.  

Luz Marina Habed, gerente de relaciones comunitarias de B2Gold en Nicaragua, detalló que de la producción del oro de la empresa minera dependen los empleos, los beneficios laborales y la inversión social en las áreas de educación, salud y medios de vida de los municipios de La Libertad y Santo Domingo. 

“Nuestro compromiso de B2Gold, es realizar inversiones que van más allá de la vida de la mina y como ejemplo podemos citar las más de 60 becas universitarias que brinda la empresa, así como el apoyo a jornadas de salud y fortalecimientos de pymes locales en Chontales”, manifestó Habed.   

La empresa actualmente opera a 6 kilómetros del casco urbano de La Libertad, Chontales.

De acuerdo con un estudio de Consultores para el Desarrollo (Copades), entre 2012 y 2016, las empresas mineras metálicas aportaron al gobierno central de US$56 millones en concepto de impuestos, de los cuales  casi 20 millones de dólares fueron transferidos a las alcaldías ubicadas en la zona de explotación minera. En el 2016, B2Gold, comercializó más de 200 millones de dólares con su producción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus