•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La feria departamental del café, bollería y pan tradicional se realizó el fin de semana pasado en Matagalpa. Ni la lluvia ni el frío fueron obstáculos para que la población dejara de participar, quienes más bien llegaron con el entusiasmo de tomarse una taza de café.

Además de tomarse su tacita de café caliente, de los diferentes expositores, y una sabrosa pieza de pan, los asistentes disfrutaron de actividades culturales.

Cony Blandón de la empresa La Montaña, se presentó con la marca de café Sabor Nica. 

Blandón dijo que a pesar del frío y la lluvia, la población estaba llegando a la feria y estaban tomando y comprando café de calidad, por lo que la feria les permite seguir posisionando su marca en el mercado nacional e internacional.

“La vida comienza con buen café”. Así se presentó a la feria la marca de café San Martín, que según Adelaida Herrera, comenzó con un proyecto de hotel de montaña, donde está toda la cadena del café, desde que se siembra la planta hasta que llega al consumidor. Es una marca nueva que nació el pasado 25 de noviembre.

“Este es café San Martín, calidad hecha sabor, es parte de un esfuerzo del amor al trabajo, a la agricultura, a la madre tierra y esa transformación de calidad, hoy le dimos el toque de sabor que se llama café San Martín”, señaló la represente de esa marca de café.

Otra marca de café norteño en la exposición fue Don Arcadio. Holman Arcadio Ballestero cuenta que su abuelo, a quien debe su nombre el producto, era un cafetalero de la Dalia, por lo que nació la idea de producir un buen café ofrecer calidad a la población y hoy lo venden en Estelí, Mangua y localmente.

“Cuando sacamos este café es para ofrecer un café de calidad a la población,  debido a que por lo general nosotros exportamos la calidad y nos quedamos consumiendo la broza, la chajuma, café malo, y nos dijimos, porqué no vender un café bueno, de primera y al precio que es, ya que nuestras costumbres eran tomar mal café aunque a precio alto, ahora podemos tomar un buen café y aun precio justo”, señaló ballesteros.

Además de las marcas Café Sabor Nica, Café San Martín, Café don Arcadio, estaban presentes los café Montaña de la Paz de los padres Franciscanos, entre otras marcas, por lo que sus propietarios agradecieron los espacios que el gobierno les da para poder promover sus productos y ofrecerlos a la población.