•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) urgió ayer al Gobierno avanzar hacia el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Chile, Perú y Colombia.        

“Costa Rica ya tiene tratados de libre comercio con estos países, pero al no pertenecer a la Alianza deja de aprovechar otras ventajas comerciales, de inversión y de cooperación”, afirmó hoy en una conferencia de prensa el vicepresidente de Cadexco, Roy Rojas.        

En febrero de 2014 la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.        

Sin embargo, el impulso se frenó en el Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), que ha llevado a cabo consultas con diversos sectores productivos y políticos acerca de la conveniencia y alcances de ingresar al bloque.        

Las principales preocupaciones y dudas radican en asuntos como la desgravación arancelaria de productos industriales y agrícolas considerados sensibles.        

El gobierno de Solís terminará su mandato el 8 de mayo de 2018 y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento definitivo sobre la Alianza del Pacífico.        

“El Gobierno no ha dado pasos para la inserción del país en la Alianza y eso ha sido una decisión errónea”, afirmó el vicepresidente de Cadexco.        

Rojas instó al Gobierno que saldrá elegido el próximo 4 de febrero a “dar pasos para ingresar a esta plataforma y formar parte de este bloque tan importante”. 

La Alianza del Pacífico, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México, mientras Costa Rica ha sido miembro observador desde 2012 hasta 2014, cuando firmó el proceso de adhesión plena.        

Costa Rica tiene vigentes tratados de libre comercio con todos los países de la alianza, pero los sectores que han expresado reservas temen que con la entrada al bloque se adquieran compromisos para acelerar o ampliar las desgravaciones arancelarias. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus