•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A falta de unos días para que acabe el año, se prevé que las ventas de automóviles en Estados Unidos en 2017 no superarán la cifra récord conseguida el año pasado (de 17.6 millones de vehículos), pero sí sobrepasarán la marca de los 17 millones, lo que será una buena noticia para los fabricantes.

Las ventas récord, el flujo de dinero a las arcas de las marcas y los avances tecnológicos que están incorporando ya en los automóviles, y que hace solo unos años parecían elementos sacados de la ciencia ficción, mantienen al sector del automóvil en un estado de ebullición nunca antes visto.

Conducción autónoma

El tradicional Salón Internacional del Automóvil Norteamericano (Naias) de Detroit (EE. UU.) abrirá sus puertas a los medios de comunicación el próximo 15 de enero con decenas de novedades.

Los analistas prevén que 2018 será un año lleno de novedades en la introducción de vehículos electrificados y tecnologías de conducción autónoma.

Se espera que el mercado de vehículos eléctricos supere, por primera vez, el 4% del total de ventas, en gran parte por la prevista entrega de unas 5,000 unidades del nuevo Model 3, de Tesla. 

El 2018 será un año clave para las pruebas en el mundo real de las tecnologías de conducción autónoma que deberían llegar al mercado en 2020, según fabricantes como Ford. 

Todo esto hace que el salón Naias de Detroit sea el perfecto escaparate para mostrar el buen momento en el que se encuentra el sector, tanto a nivel financiero como de productos.       

Cuando todavía quedan más de dos semanas para la apertura del salón, centenares de trabajadores se afanan por construir los pabellones en el Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla Naias, de las más de 50 marcas que este año exhibirán sus modelos. 

Entre las novedades que está previsto debuten este año en Naias se encuentra el regreso del Honda Insight, esta vez como un prototipo que adelante un futuro sedán híbrido para cinco pasajeros.

El Insight fue, a principios del siglo XXI, el primer vehículo híbrido producido en masa por un fabricante en Estados Unidos pero que Honda dejó de producir en 2013 ante la escasa demanda.

La primera generación del Insight, que estaba producido en aluminio y tenía dos puertas, consiguió ser el vehículo de menor consumo del mercado con 70 millas por galón, unos 3.3 litros por cada 100 kilómetros en autopista. 

Ahora la casa japonesa cree que es el momento adecuado para una nueva edición del Insight, actualizado con las últimas tecnologías y el prototipo que se mostrará en Detroit es un adelanto del vehículo de calle que está previsto aparezca a finales de 2018 como la tercera generación del híbrido.

La nueva versión del Insight, que será producido en la planta que Honda tiene en Indiana, estará dotado del sistema híbrido de dos motores de Honda y se convertirá en el quinto modelo electrificado de la casa japonesa, tras tres de la serie Clarity y el nuevo Accord Híbrido 2018.

Además del Insight, la marca de lujo de Honda, Acura, presentará en Detroit la tercera generación del todocaminos SUV Acura RDX y que el fabricante considera el “inicio” de una nueva era para la marca.        

Según Honda, el nuevo todocaminos SUV será el mayor cambio de diseño experimentado por un vehículo de su marca Acura en más de una década y “el primero de una nueva generación de productos inspirado en la filosofía de Precision Crafted Performance”.

Otro fabricante japonés, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, también llega a Naias con un nuevo prototipo de sedán que anticipa el nuevo lenguaje de diseño de la casa nipona.

Karim Habib, director ejecutivo de diseño de Infiniti, ha anticipado que el prototipo es “un cambio hacia plantas motores más inteligentes, más compactas y menos intrusivas”, y contará con una larga cabina y “una planta muscular” que “anticipa una nueva era para los modelos de Infiniti”.

Entre los fabricantes estadounidenses, Jeep, la marca de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler (FCA), tiene anunciada la presentación de un nuevo Cherokee rejuvenecido cuya principal novedad es un nuevo frontal. 

Cuando la actual generación del Cherokee apareció hace seis años, el diseño frontal del vehículo causó una gran polémica entre los puristas de Jeep por romper con la “cara” tradicional de la marca. 

A pesar de ello, el SUV todocaminos se ha convertido en un éxito de ventas y ahora, para el modelo 2019 que llegará a los concesionarios a finales de 2018, el fabricante ha decidido recuperar algo del sabor tradicional de Jeep, con unos faros más grandes. 

FCA también presentará en Detroit la nueva generación de la camioneta “pickup” RAM 1500, una de las “máquinas de hacer dinero” de la marca. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus