•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los volúmenes de compras y ventas de divisas en el mercado cambiario de Nicaragua aumentaron un 29,2 % en noviembre de este año, en comparación con el mismo mes de 2016, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).

"El volumen de operaciones en el mercado de cambio totalizó 1.400,8 millones de dólares en el mes de noviembre (compras: 658,1 millones de dólares y ventas 742,7 millones de dólares), con un promedio diario de 53,9 millones de dólares", precisó el banco emisor en un informe.

En noviembre de 2016 el volumen de operaciones en el mercado de cambio totalizó 1.083,6 millones de dólares.

En noviembre pasado, las operaciones de las entidades financieras y cambiarias con el público totalizaron 1.388,7 millones de dólares, reflejando un incremento interanual de 31,9 %, detalló el emisor.

Por su parte, las operaciones del Gobierno, bancos y financieras con el BCN, a través de la mesa de cambio, totalizaron 12,1 millones de dólares (30,6 millones en noviembre 2016), de acuerdo con la información.

Anuncian inicio de operaciones monetarias diarias de absorción

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó hoy que, como parte del fortalecimiento de su política monetaria, iniciará a partir del miércoles 3 de enero de 2018 las operaciones monetarias diarias de absorción mediante subastas monetarias de valores a plazo de un día hábil para la entidad bancaria.

Estas operaciones se realizarán todos los días hábiles para el BCN, en los cuales se determinará la necesidad de absorber liquidez del Sistema Financiero Nacional de forma agregada, con base en las proyecciones diarias.

Las subastas monetarias se definirán como subastas competitivas mediante las cuales se convocarán los montos de las emisiones de valores y los participantes competirán vía precio, explicó el banco emisor del Estado.

En estas subastas se podrán convocar Letras del Banco Central de Nicaragua o Letras del BCN de corto plazo.

Podrán participar en las subastas monetarias, los inversionistas previamente registrados en la División de Operaciones Financieras del BCN. A su vez, el BCN informó que continuará realizando las subastas semanales, bajo la modalidad de subastas competitivas y no competitivas.