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La reciente encuesta de inclusión financiera del Banco Central de Nicaragua (BCN) precisa que a nivel nacional el 15% de los encuestados recibió un préstamo y de estos el 67.7% afirmó haberlo recibido en entidades supervisadas.

De esa proporción, el 15.8% de las personas que adquirieron un préstamo lo recibió de un banco, 20.6% de financieras, el 25.3% de microfinancieras y solo el 6% de cooperativas.

Por otro lado, el estudio refiere que el 36.7% de los individuos que ha obtenido préstamos, lo hizo a través de entidades no supervisadas, como prestamistas, proveedores, familiares, entre otros.

Los datos del BCN demuestran que en las áreas rurales los préstamos a familiares tienen mayor peso que en las zonas urbanas, ya que el 39% percibió préstamos de entidades no reguladas y de este, un 16.5% lo obtuvo de sus familiares.

Ahorros

De los 7,908 encuestados en todo el país, un 13% afirmó haber ahorrado “algo de dinero” en los últimos 12 meses. 

Más de la mitad de los ahorrantes (58.4%) utilizó sus ahorros para la compra de bienes de inversión, animales o los guardó en casa.

En Managua, el 17% los encuestados ha ahorrado.

Poco más de un tercio (37.5%) confía sus ahorros a los bancos, mientras que solo el 4.4% y 2.9%, respectivamente, guarda sus ahorros en las cooperativas y otras entidades no supervisadas.

En el área rural, el 71.3% guarda sus ahorros en casa o los invierte en la compra de bienes, mientras que el 21.9% lo deposita en los bancos. 

Remesas

La encuesta del BCN también creó indicadores para el envío y retiro de remesas nacionales e internacionales. 

Siete de cada diez receptores de remesas lo hacen a través de empresas especializadas, que ofrecen el servicio de transferencias. El 23% recibe sus remesas a través de instituciones financieras.

En el caso de los envíos nacionales, la mayor parte son trasladados por personas naturales, un 48.3% por familiares y 28.2% por no familiares. Solo el 17% afirmó utilizar los servicios de empresas especializadas para retirar envíos de dinero a lo interno del país.

Usos

El 12.4% de los encuestados afirmó tener una cuenta en una entidad bancaria. El estudio indicó que 10.5% cuenta con tarjeta de débito y 4.1% posee al menos una tarjeta de crédito.

Según la encuesta, el 56% de los encuestados utiliza su cuenta para recibir el salario, otra parte importante la utiliza principalmente para mantener sus ahorros. 

El restante se divide entre pago de servicios, cobros, transacciones por Internet y por medio de ACH (transferencias interbancarias).

Tecnología

La modernización de los servicios bancarios permite a los clientes realizar movimientos en sus cuentas bancarias desde cualquier lugar, a través de teléfonos móviles y otros dispositivos conectados a Internet.

En Managua, el 3.4% de los encuestados por el BCN afirmó que usó su teléfono celular para realizar actividades financieras. A nivel nacional, esta proporción logró solo un 1.5%. 

El 2.1% de los encuestados  en Managua afirmó haber utilizado otros dispositivos electrónicos con acceso a Internet para realizar transacciones.

El BCN señaló que el 96.3% de los encuestados se mostró satisfecho con el uso y facilidades de la cuenta que tiene con su institución bancaria.

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