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Solo el 4.9%, de 7,908 personas consultadas para la Encuesta de Inclusión Financiera, elaborada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), contrató alguna clase de seguro durante el estudio.

Al segmentar la adquisición de seguros, según el área de residencia, en el área urbana se encuentra la mayor proporción de personas que poseen seguros, con un 6%; en Managua, el 5%; mientras que en el área rural se encuentra la más baja, con un 3.4%.

De las ocho categorías de seguros que toma en cuenta la encuesta del BCN, la de mayor adquisición en el país fue la de seguros de vida, con 53.2%. 

Le siguen los “seguros de accidentes”, con un 32.2%; y los “seguros para protegerse de siniestros o daños  a terceros”, con un 28.3% de las personas encuestadas que contrataron seguros.

Según datos la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), las primas de seguros de vida emitidas hasta junio de 2017 ascendieron a CS$566.27 millones, 14.45% más que en el mismo período de 2016, cuando se registraron CS$494.75 millones.

Del total de las primas emitidas al primer semestre del año (C$3,110.25 millones), los seguros de vida acaparan el 18.2%.

Al mismo tiempo, las primas de seguros contra accidentes ascendieron a C$100.2 millones, 14% más que en los primeros seis meses de 2016.

Los que menos contratan

En la Encuesta de Inclusión Financiera del BCN, los seguros de crédito y de salud acaparan las cifras más bajas contratadas, ya que solo el 7.8% y 6.8% cuentan con esos servicios.

Solo el 1.8% de los encuestados que han contratado seguros afirmó contar con “seguro de protección del hogar” y el 1.3% contrató el “seguro de protección de negocios”.

Si bien, en el área rural los “seguros de vida” son los que tienen las tasas más altas de contratación, los “seguros de crédito” se ubican en segundo lugar, con un 17.7%.

De hecho, el “seguro de créditos” tiene mayor peso en el área rural, ya que en el área urbana solo el 4.6% de las personas que contrataron seguros usa esa categoría en específico, y en Managua, solo la utiliza el 4.2%.

La encuesta, que se elaboró entre el 1 de octubre y el 27 de diciembre de 2016, según el BCN, pretende dar a conocer el grado de inclusión financiera en Nicaragua y que sirva de punto de partida para desarrollar acciones orientadas a promover la inclusión financiera

La encuesta presenta en uno de sus acápites las repercusiones de los servicios financieros contratados en el nivel de vida de los encuestados.

En relación a los seguros, un 73% de quienes los contrataron afirmó que contribuyó a mejorar su nivel de vida, el 15% indicó que no tuvo efecto, el 9.4% se abstuvo de evaluar y solo 2.3%  precisó que empeoró.

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