•   Boaco,Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mejorar la productividad y condiciones de vida de 270 familias, de 44 comunidades, del municipio de Camoapa, se pretende con el proyecto Plan de Inversión y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Productivas, a través del cual se establecerán 270 manzanas de cacao, con un monto total de C$22 millones.

Del total de productores, 79 son mujeres, y se capacitará a jóvenes como promotores de campo para la sostenibilidad del proyecto.

Dany Martínez García, coordinador del proyecto, señaló que el establecimiento de las áreas de cacao se llevará a cabo bajo la modalidad de sistemas agrícolas diversificados, con equidad de género y adaptación al cambio climático, para mejorar la productividad y condiciones de vida de 270 familias, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

Martínez García apuntó que este se ejecutará en 44 comunidades de Camoapa, entre ellas, Platanar norte, Arenita, Murra, El Castillo, El Guayabo, Montes Verdes, Las Trincheras, Las Lajas, entre otras, donde se concentra la mayor cantidad de productores.

“A pesar de que Camoapa es una zona ganadera, presta las condiciones para el establecimiento del cultivo de cacao, bajo sistemas agrícolas diversificados, y  enfoque agroecológico”, destacó el coordinador del proyecto.

Explicó que antes del establecimiento del cacao, se han realizado trabajos de establecimiento de sombra temporal y transitoria, con plátano; y sombra permanente, con plantas maderables como Caoba, Granadillo, Cedro, cítricos y aguacates.

El proyecto, que forma parte del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (Nicadapta), dará acompañamiento a los productores, por  un período de tres años y es ejecutado por la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Camoapa (Coopac), como coejecutor en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), con aporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).