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El 44.6% de las personas consultadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), para la Encuesta de Inclusión Financiera, considera que necesita mayor formación para hacer uso de algunos servicios financieros y de la infraestructura que provee el sistema financiero nacional.

En el área rural el porcentaje de nicaragüenses que indicó necesitar educación financiera es mayor (47.7%), mientras que en Managua baja a 36.9%.

De los encuestados, el 11.4% afirmó que en los últimos cinco años realizó acciones para mejorar su capacidad para operar servicios financieros.Fuente: BCN

Managua registró la mayor proporción de personas que realizó gestiones para mejorar su capacidad de manejar servicios financieros, con un 15.6%, seguido por el resto del área urbana con 12.1% y finalmente el área urbana con 7.8%.

Satisfacción

El BCN, en la Encuesta de Inclusión Financiera, también consultó sobre la satisfacción de los clientes sobre las facilidades que ofrecen las cuentas bancarias.

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Un 96.3% de los encuestados se mostraron satisfechos con sus cuentas. 

El porcentaje de personas que se mostraron satisfechas es ligeramente superior en el área rural, donde alcanzó el 97.3%. En el área urbana y Managua fue de 96.4% y 96%, respectivamente.

En 2016, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó la Agenda Cosep 2020, que incluye, como una de sus líneas de acción, en el eje de financiamiento, la creación de un programa de educación financiera y su aplicación práctica en las empresas.

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Esa propuesta tiene un horizonte temporal de mediano plazo, equivalente a dos años (2017-2018), bajo la responsabilidad del sector privado, según el documento.

“En coordinación con las cámaras, actores del sistema financiero, universidades, el Inatec (Tecnológico Nacional) desarrolla cursos, seminarios y talleres, tanto presenciales como virtuales, que ayuden a empresarios y emprendedores a adquirir conocimientos en materia financiera, fiscal y administrativa, así como a la incorporación de herramientas básicas en la gestión empresarial, tales como contabilidad, inventarios y otras”, reza el documento.

La Encuesta de Inclusión Financiera fue realizada por la Comisión de Servicios Financieros (CSF), que la preside el Banco Central de Nicaragua.

Esa comisión fue creada en el marco de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842) y tiene como funciones mejorar y desarrollar propuestas para el impulso y desarrollo de la inclusión financiera, educación financiera y consumo responsable en el área de servicios y productos financieros.

La CSF además la integran la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif); la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami); el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca); y la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec).

Crédito y ahorros

La Encuesta de Inclusión Financiera abarca información sobre préstamos, ahorros, uso de los medios de pagos y seguros a los que puede acceder la población.

El 15% de los encuestados recibió un préstamo en los últimos 12 meses. De esta proporción, el 67.7% recibió préstamos a través de entidades supervisadas, mientras que el restante lo obtuvo a través de prestamistas, proveedores o familiares.

En cuanto a los ahorros, un 13% del total de los encuestados afirmó haber ahorrado “algo de dinero” en los últimos 12 meses. En Managua, la cifra alcanza el 17%. En todas las regiones estudiadas por la encuesta (Managua, área rural y área urbana) más de la mitad de las personas (58.4%) utilizó sus ahorros para la compra de bienes de inversión, animales o los guardó en casa.

Por otra parte, el estudio refirió que el 93.4% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reciben sus pagos en efectivo. 

En el caso de las empresas grandes solo el 55.8% recibe pagos en efectivo.

Las otras formas por las que las pymes reciben ingresos son las tarjetas de crédito (2.6%) y débito (2.2%), cheques (1.4%) y transferencias (0.3%).

En Nicaragua, el 4.9% de los encuestados además manifestó que tiene alguna clase de seguro. Al segmentar la adquisición de seguros, según el área de residencia, en el área urbana se encuentra la mayor proporción de quienes poseen seguro, con un 6%; en la ciudad de Managua la cifra asciende a 5%, mientras que en el área rural se encuentra la más baja 3.4%. Los nicaragüenses, reveló el estudio, prefieren los seguros de vida.