•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Muy posiblemente, es el país centroamericano que lo tiene todo: selvas tropicales y playas vírgenes, bordeadas de palmeras, volcanes cubiertos de nubes distantes, y recientemente, algunas eco-lodges extraordinariamente especiales”, así describe a Nicaragua la revista de viajes de lujo y estilo de vida Condé Nast Traveler, que en un artículo del pasado diciembre recomendó a sus lectores visitar Nicaragua en el mes de enero.

La autora Laura Fowler señaló en su publicación que en el mes de enero, Nicaragua tiene la dicha de tener la menor cantidad de precipitaciones en las costas del Pacífico.  En la lista de destinos, Nicaragua se ubicó en el puesto número uno, seguido de Brasil, Burma (Birmania), Australia, Belice, Tailandia, Sudáfrica, Bélgica, México y Rajasthan. 

Condé Nast Traveller es una de las revistas más prestigiosas de viajes y turismo, y cada mes y año hace una clasificación de los destinos que las personas deberían conocer. 

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, este tipo de publicaciones contribuyen a fortalecer la marca país de Nicaragua y la variedad de  destinos que ofrece. “Que el país aparezca entre esos destinos  contribuye a ese crecimiento del turismo que buscamos”, agregó.

“Cualquier publicación lo que hace es posicionar la marca país, Nicaragua es conocida, hay muchas personalidades que visitan Nicaragua, y las opiniones sobre ella son muy favorables para la economía y los destinos, que incluyen volcanes, sol y playa. El país se ha dado a conocer por reportajes de diversas cadenas que muestran las bellezas, e impactan en todo el mundo”, dijo.

Torres también se mostró confiado que estos artículos contribuyan al crecimiento de 18% que el sector espera para este 2018, y generar divisas por US$750 millones, US$50 más de lo proyectado al cierre de 2017. “Nicaragua tiene que explotar esto, el turismo espera en 2018 crecer 18%, este artículo es una ganancia y plantea grandes desafíos para el país”, comentó.

Sin embargo, el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe Proyecciones macroeconómicas 2017-2018 (BCN), proyectó que en 2017 el turismo generó US$746.0 millones, y prevé que al término de 2018 esta actividad deje en divisas US$811.1 millones. 

Otras publicaciones

En noviembre pasado el suplemento semanal “Ultra Travel”, del diario británico The Telegraph, dedicó un amplio reportaje a Nicaragua, en el que destacaron sus bellezas naturales. “Sus impresionantes paisajes van desde volcanes activos —con un rugido aún más resonante que los campos de hielo de Argentina— a las impresionantes costas, selvas y bosques, todos con una gran variedad de vida silvestre, incluyendo aves raras, monos capuchinos e iguanas gigantes”, resalta el artículo escrito por Gabriela Windsor.

*Con la colaboración de Uriel Velásquez.