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La Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (Canicacao) proyecta un crecimiento del 25% en la producción de cacao en este año 2018, es decir, unas 1,500 toneladas. Ulises Reyes, presidente de Canicacao, manifestó que los 4,100 agremiados a nivel nacional produjeron en 2017 un total de 1,200 toneladas del grano.

Aproximadamente 800 toneladas fueron compradas por la empresa fabricante de chocolates de origen alemán Ritter sport, la cual se encuentra asentada en el municipio de Sébaco, Matagalpa, donde acopia la materia prima. “El 85% del cacao que se exporta con precios diferenciados proviene de nuestras organizaciones. Tenemos varias organizaciones que están exportando, como Campesina y Cacaonica, y otras con volúmenes más pequeños”, expresó.END

Las 400 toneladas restantes fueron comercializadas en países de la región centroamericana y en Europa, principalmente Francia y Bélgica, donde el producto nicaragüense está siendo muy cotizado. También dejan una parte para el mercado nacional, señaló Reyes.    

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El directivo de los cacaoteros aseguró que cuentan con el apoyo de organizaciones que brindan capacitaciones y asesorías para cosechar un producto de mayor calidad, con el objetivo de colocarlo a mejor precio en el mercado internacional. “Tratamos de implementar nuevas tecnologías para alcanzar una mayor productividad y procuramos incorporar nuevos clones de cacao, material genético que sea más resistente a plagas y enfermedades”, dijo. 

Áreas  

Las principales zonas productoras de cacao son el Triángulo Minero, Rancho Grande, Waslala, Matiguás, Paiwas, Río Blanco, El Tuma-La Dalia, Jinotega, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Río San Juan, así como Cárdenas y Colón.  

Estas son las áreas geográficas donde tienen presencia los más de 4,000 miembros de Canicacao, sin embargo se estima que en todo el país hay unos 10,000 productores que trabajan en este rubro.   

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) explicó que en 2017 el valor de las exportaciones de cacao cayó un 3% en comparación con 2016, sin embargo hubo un crecimiento del 34% en volumen. “Pasamos de 4.2 millones de kilos a 5.5 millones de kilos el año pasado”, dijo.  

Jacoby destacó que el cacao nicaragüense tiene un gran potencial en el mercado internacional debido, en gran parte, al creciente consumo de chocolate a nivel mundial, algo que Nicaragua debe aprovechar al máximo. “El cacao nicaragüense tiene el potencial suficiente para exportar cifra igual o superior a la del café. En los próximos diez años los precios van a estar estables”, señaló.

Agregó que para lograr esto, los productores deberán aumentar la productividad y agregar valor al producto, implementando la tecnología necesaria.  

Para el ciclo agrícola 2017-2018, el Gobierno estima que las plantaciones de cacao ascenderán a 18.5 miles de manzanas, con rendimiento promedio de 9 quintales por manzana y una producción equivalente a 121.5 miles de quintales, de acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018.  

El directivo de Apen aseguró que los mayores consumidores de chocolate están en Alemania, cuyo país registra un consumo anual de 11 kilogramo por habitantes; Bélgica tiene un consumo de 10.9 kg; Suiza 10.8 kg; Reino Unido 10 kg; Francia 7.6 kg y Estados Unidos 6 kg por habitantes.