•  |
  •  |

El vicecanciller de la República de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, afirmó a primera hora de la mañana que el gobierno convocará esta semana a los jefes negociadores de Centroamérica a un reunión en Managua para consolidar una posición en relación al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Este encuentro se desarrollaría antes del 23 y 24 de abril, fechas en las que según el jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, tendrán una reunión "informal" en Bruselas para analizar la forma de continuar el proceso, a la que serán invitados los representantes de nuestro país.

Coronel manifestó que harán la propuesta a Honduras, que se desempeña como portavoz regional en las negociaciones, para que el miércoles y jueves "nos reunamos en Nicaragua y dirimir diferencias" antes de ir a Bruselas la próxima semana a una cita "aparentemente informal".

La negociación entre Centroamérica y la UE para el Acuerdo de Asociación, iniciada en octubre del 2007, fue suspendida el pasado primero de abril, después que Nicaragua se retirara del proceso de la VII ronda tras serle rechazada la cifra propuesta para la formación de un fondo de inversiones por 60.000 millones de euros (unos 78.000 millones de dólares). El fondo debía ser creado con el aporte del 90% de la UE y el resto por los cinco países de la región, a través de un desembolso de 1.200 millones de euros (1.560 millones de dólares) para reducir las asimetrías entre las dos regiones.

El vicecanciller responsabilizó a Costa Rica de "romper el consenso" del pasado encuentro al pedir de último momento un análisis sobre la creación del fondo económico financiero. No obstante, Coronel consideró factible alcanzar un consenso regional sobre el fondo especial y otros temas porque las diferencias no son grandes. "Pensamos que podremos convencer a los centroamericanos", expresó.

Por su parte, Daniel Ortega, había afirmado que la salida de Nicaragua de las negociaciones entre CA y la UE para firmar un acuerdo de asociación "no es definitiva". "Lógicamente hay mucho que discutir todavía, porque en estas reuniones hay que tomar en cuenta a nuestros pueblos, a los productores centroamericanos", expuso el mandatario en el aeropuerto de La Habana, al inicio de una visita oficial a Cuba en los primeros días de abril.

Costa Rica reacciona           
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, indicó que la reunión entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica en Bruselas será la última oportunidad para que Nicaragua se reincorpore a las negociaciones hacia una asociación birregional. "Todo tiene su límite y en este caso creo que el límite" serán los días 23 y 24 de abril, señaló Ruiz en conferencia de prensa. El funcionario reaccionó así a una propuesta del gobierno de Nicaragua de convocar a una reunión de jefes negociadores centroamericanos antes del encuentro en Bruselas, para tratar de encontrar una posición de consenso.