•  |
  •  |
  • END

Nicaragua exportó casi 34 millones de dólares menos en bienes y servicios en el primer trimestre del 2009, en comparación con el mismo período del 2008, lo que refleja una caída del 8.25 por ciento en la generación de divisas por ventas al exterior, según un informe del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

El valor total de las exportaciones en el primer trimestre de este año fue de 377.9 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2008 los ingresos sumaron 411.9 millones de dólares, según el Cetrex. En cuanto al volumen, las exportaciones reflejaron una tasa negativa del 11.79 por ciento de enero a marzo de este año, comparado con el primer trimestre del 2008.

Entre los principales productos que registraron una mayor caída en las exportaciones sobresale el ganado bovino, que en este período registró 4 millones de dólares, mientras que el año pasado el monto fue de 8.5 millones de dólares.

Otros productos que cayeron estrepitosamente son la langosta, que de 18.3 millones de dólares exportados en 2008, bajó a 9 millones de dólares este año, así como el azúcar, que se redujo de 26.6 a 2.1 millones de dólares.

También registran fuertes bajas, el maní, al pasar de 27.4 millones el año pasado a 19 millones de dólares en el 2009 y el café oro, que redujo las ventas de 76.5 a 63.4 millones de dólares.

Sin embargo, la caída en las exportaciones de azúcar ha sido compensada con la venta de etanol, que la industria azucarera las ha venido incrementando paulatinamente y pasó de 6.2 millones de dólares en el primer trimestre del 2008 a 23.6 millones de dólares este año.

Bajan ventas a EU

Según las estadísticas del Cetrex, las ventas al mercado estadounidense bajaron 21.5 por ciento, al pasar de 120 millones de dólares en los primeros tres meses del 2008 a 94.5 millones de dólares este año.

Estados Unidos enfrenta actualmente una fuerte caída en la demanda, producto de la crisis económica mundial, que precisamente empezó en esta nación con un serio problema financiero y está provocando la reducción de las compras en el exterior.

A Norteamérica en su conjunto, que incluye también México y Canadá, las exportaciones de Nicaragua bajaron 27.9 por ciento, al pasar de 171.4 millones de dólares en el 2008 a 123.6 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Hacia la Unión Europea, en cambio, las exportaciones de Nicaragua marcaron un comportamiento invariable, ya que se mantuvo en el primer trimestre del 2009 el monto de 59.2 millones de dólares del año pasado.

También a Centroamérica

Las ventas en el mercado centroamericano también se redujeron, como parte de una disminución de las exportaciones a casi todos los países del área, con la excepción de Honduras y Belice.

Nicaragua exportó al Istmo de enero a marzo del 2008, un monto total de 143 millones de dólares, monto que se redujo a 127.5 millones de dólares este año.

Crecen exportaciones a Venezuela

Aunque es uno de los mercados más pequeños, las exportaciones de Nicaragua a América del Sur se incrementaron considerablemente, impulsadas por las ventas que se están haciendo a Venezuela. Según el Cetrex, las ventas a Suramérica pasaron de 2.7 millones de dólares en el primer trimestre del 2008 a 23.6 millones de dólares este año.

A Venezuela en particular, las exportaciones subieron de un poco más de 482 mil dólares de enero a marzo del año pasado a 21.5 millones de dólares en los primeros tres meses del 2009.

En una reciente conferencia de prensa, Roberto Brenes, Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, consideró que la caída de las ventas al exterior no es tan fuerte como se esperaba en las proyecciones que habían hecho sobre las mismas. Estimó que la caída en las exportaciones totales del 2009 será del 10 por ciento, al sumar un monto de 1,400 millones de dólares, sin incluir Zona Franca.