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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, avanza en los preparativos para la realización de la feria internacional ExpoApen 2009, que tiene como objetivo, ofrecer al sector productivo nicaragüense nuevas oportunidades de negocio y facilitarles el acceso a los mercados más exigentes.

La feria se celebrará el 18 y 19 de septiembre de este año en el centro de convenciones del Crowne Plaza, donde esperan la visita de compradores procedentes de Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Este evento servirá nuevamente de punto de contacto entre los productores nicaragüenses y compradores internacionales y esperamos superar las órdenes de compras logradas en el 2008, que fueron superiores a los 26 millones de dólares”, estimó Karlyn Stubbert, Gerente de Mercadeo de APEN.

Stubbert manifestó que esperan contar con una mayor afluencia de compradores internacionales y nacionales, así como un mayor número de expositores y visitantes.

En la ExpoApen se contará además con la participación de pequeños y medianos productores de Nicaragua, quienes tendrán la oportunidad de contactar directamente con empresas exportadoras y potenciales compradores, además de aprovechar la oportunidad de conformar las cadenas de valor a nivel local y regional. Estos pequeños productores expondrán productos como tubérculos, vegetales orgánicos, entre otros.

Para los organizadores, la feria ExpoApen es una referencia obligada cuando se trata de abordar el tema de las exportaciones en Nicaragua, porque se ha logrado posicionar como una de las mejores ferias de la región centroamericana, por sus concurridas ruedas de negocios que atrae a importadores de varias partes del mundo.

A juicio de Stubbert, la ExpoApen constituye una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de Nicaragua, para promover su oferta de productos y realizar el mayor número de contactos para la apertura de nuevos mercados.

Por medio de la ExpoApen se promociona la mayoría de la oferta exportable que posee el país. Nicaragua aumentó en un promedio de 30 por ciento el valor de sus exportaciones en el 2008, debido a la buena acogida que ha tenido en los mercados internacionales productos como el café, la langosta, el pescado, la carne bovina y otros como los lácteos y frijoles.

En la feria del año pasado se promocionaron además de los productos tradicionales, otros como el rompope, huevos de codorniz, mini vegetales y productos orgánicos. En el 2008 las exportaciones nicaragüenses alcanzaron 1.557 millones de dólares.

Funcionarios de APEN atribuyen los “excelentes resultados” de la feria al mejoramiento de la calidad de los productos exhibidos, lo cual ha atraído la confianza de muchos compradores que visitan el evento durante los días que dura.

Oportunidad para recibir asistencia técnica

Las ferias ExpoApen también ofrecen la oportunidad de asesorar y orientar al sector productivo nacional en su inserción en los mercados internacionales; así como estimular la creación de nuevas unidades de exportación con una serie de talleres y conferencias impartidas por prestigiosos profesionales nacionales e internacionales.

“Estas conferencias son una gran oportunidad para aquellos pequeños y medianos productores interesados en conocer más acerca de diversos temas de producción y comercialización de sus productos”, expresó Stubbert. Hasta el momento ya está reservado un 30 por ciento de los locales disponibles para la ExpoApen 2009.