•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A inicios de cada año diversas revistas y publicaciones especializadas en viajes de todo el mundo realizan recomendaciones turísticas a sus lectores, y en este 2018 son varias las publicaciones prestigiosas que han incluido a Nicaragua dentro de sus listas de destinos para vacacionar. 

Esta semana, por ejemplo, el diario inglés The Telegraph, en su segmento especializado en viajes, incluyó a Nicaragua entre su lista anual de los 20 destinos que deberían visitarse en el mundo en 2018. 

Y a finales de diciembre pasado la versión inglesa de una de las revistas estadounidenses más influyentes en turismo, Condé Nast Traveller, realizó una lista de los 10 destinos para vacacionar en enero de 2018, en los que Nicaragua ocupaba el puesto número uno. Los turistas también se sienten atraídos por la seguridad de las ciudades coloniales.

Dentro de las razones por las que los expertos en turismo explican esta tendencia creciente de incluir a Nicaragua dentro de los rankings internacionales se encuentran el desarrollo de las ofertas turísticas y la mayor difusión del país como un destino con múltiples posibilidades, desbordante de cultura local, buena comida y precios moderados. 

Además: Chocoyero, un refugio de vida silvestre natural cerca de Managua

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, estas son referencias importantes para un país como Nicaragua, que “está buscando cómo posicionarse mejor a nivel internacional a nivel turístico”, por lo que contribuye a difundir la imagen del país en un público que toma en cuenta las recomendaciones de revistas que tienen una “reputación enorme en la industria de viajes”.  

Valenti agrega que este repunte de recomendaciones se relaciona con la oferta turística que ha venido mejorando en los últimos años, en la que se incluyen “nuevos y modernos hoteles boutique de muy alto nivel que por su propio lado han hecho promoción internacional”. 

Otra contribución importante es que aparecer en revistas internacionales funciona como promoción gratuita para el país, apunta Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), puesto que en Nicaragua la inversión publicitaria internacional en turismo no asciende a grandes escalas.  A Torres también le resulta favorable que Nicaragua aparezca en publicaciones internacionales porque “nos empuja hacia las metas que nos hemos establecido el gobierno y el sector privado en el desarrollo del turismo”, dentro de ellas incrementar la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá, quienes tienen un gasto promedio diario de más de 100 dólares.  
Según el último reporte anual del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2016 el 23% de los turistas que arribaron al país eran de origen norteamericano. La meta, según el presidente de Cantur, es elevar ese porcentaje al 30%. Los sitios históricos como El Castillo en Río san Juan son muy visitados.

Aunque también tienen esperanzas de que se incremente el porcentaje de turistas europeos, que según el reporte del Intur de 2016 suman el 7%. Con la llegada en octubre de los primeros vuelos directos desde España con la aerolínea Iberia, esta tasa podría verse incrementada, manifiesta Torres.   De hecho, según el Barómetro Mundial del Turismo 2017 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, Nicaragua tiene el octavo puesto dentro de los 10 países con más rápido crecimiento en la llegada de turistas durante 2016, que superaron el millón. Esto representó un incremento de 28.4%.  

En 2017 los ingresos monetarios derivados del turismo superaron los 740 millones de dólares, según Torres. 

“Nicaragua, un país que parece una obra de arte”, tituló MSN Noticias un fotorreportaje sobre el país publicado esta semana y en el que se presentan 30 fotos diversas, entre las que sobresalen los paisajes volcánicos y bailes como el Güegüense.  Publicaciones internacionales en que destaca Nicaragua 

The Telegraph

Dicha publicación destaca que Nicaragua ofrece café, ron y puros de clase mundial; volcanes en forma de cono para hacer senderismo y escalar; exuberantes selvas tropicales llenas de mariposas, pájaros y monos; y excelentes puntos para surfear y bucear.  También se resalta del país su “dimensión cultural única, expresada a través de extraordinarias celebraciones religiosas, música folclórica auténtica, prósperas comunidades agrícolas y los poemas de Rubén Darío”.  En este artículo se recomiendan en particular cuatro ciudades: Granada, Corn Island, León y Managua. Las actividades al aire libre como el canopy son muy populares.

International Living

También durante esta semana se publicó el Índice Anual de Jubilación de la revista International Living, el “más completo y detallado” de su tipo, según la revista, en el que Nicaragua figura en el puesto número 8 de los 10 mejores países para retirarse.  Para elaborar el índice se toman en cuenta indicadores como la inversión de vivienda, beneficios locales, costo de vida, entretenimiento, estilo de vida saludable y el clima. 

Particularmente, de Nicaragua se destaca que es un país que se está desarrollando de forma rápida pero que continúa siendo económico, que ofrece diversas actividades para hacer al aire libre y que a la vez en las ciudades grandes se puede conservar el estilo de vida más urbanizado.  

Condé Nast Traveller

En diciembre pasado la versión inglesa de la revista estadounidense Condé Nast Traveller realizó una lista de los 10 destinos para vacacionar en enero de 2018, y allí  Nicaragua se ubica como el primero de estos destinos, por encima de Brasil, Tailandia y México. 

La publicación virtual afirma que Nicaragua es quizá el único país de Centroamérica que “lo tiene todo: selvas tropicales y playas vírgenes rodeadas de palmeras, volcanes cubiertos de nubes, y recientemente algunos hoteles ecológicos extraordinarios”.  En su crítica, Condé Nast Traveller señala a su público que, tras leer el artículo, tal vez quedarán con muchas ganas de viajar para conocer este país, que en enero tiene “la doble bendición de ser el mes con las mejores temperaturas en todas las ciudades, y además es el mes con menos lluvias en la Costa del Pacífico”. 

National Geographic

También en diciembre, la internacional y prestigiosa revista National Geographic publicó un top de 5 aventuras que se deben tener en Nicaragua, pues es una “tierra de oportunidades para viajeros intrépidos”, según la revista. 

“Hay algo para cada uno en esta tierra, con su abundancia de volcanes, costas soleadas, ciudades históricamente ricas, vida silvestre salvaje, y encantadores bosques nubosos”, escribió en dicho artículo la periodista de viajes Caity Garvey.

Las aventuras propuestas por National Geographic son escalar el Volcán Mombacho, montar a caballo y hacer canopy en el bosque nuboso, hacer volcanoboarding en el Cerro Negro y apreciar las vistas de la ciudad León. 

Travel & Leisure

En 2017, la revista estadounidense Travel & Leisure, una de las publicaciones de viaje más importantes de esa industria, incorporó a Nicaragua como uno de los cincuenta mejores destinos para viajar en esa temporada. 

La revista en su versión digital asevera que a Nicaragua se puede viajar para realizar excursiones en la selva tropical y hacer buceo en sus abundantes islas. Además, señala las hermosas vistas que se obtienen desde la cima del Volcán Mombacho, al que recomiendan escalar a pie, en bicicleta o a caballo.