•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cúpula empresarial panameña recordó ayer al presidente Juan Carlos Varela que tiene “el reto” de asegurar “un clima de estabilidad hasta el fin de su mandato” y velar de “manera prioritaria” asuntos como “la separación de poderes”. 

En una declaración, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Inocencio Galindo, se refirió al asunto en el inicio del penúltimo año de la actual administración, pues las elecciones se celebrarán en mayo de 2019. 

Galindo reitera al Gobierno que debe concentrarse “en la ejecución de políticas que trasciendan su gestión, al interpretar los intereses más altos de la sociedad panameña”.

“Lo anterior comprende sustraer de la agenda gubernamental consideraciones políticas de coyuntura para atender de manera prioritaria asuntos de Estado, como la separación de poderes que permitan la plena independencia de la justicia”, agregó. 

El dirigente empresarial también señaló que “de manera puntual, y con sentido de urgencia debe, también el Ejecutivo, promover condiciones para lograr la competitividad que el país necesita mostrar en el exigente escenario internacional”. 

Ello, especifica, “reclama el fortalecimiento de sectores productivos como el industrial y el agrícola, este último postergado largamente en el desarrollo nacional”, lo mismo que la educación técnica en las áreas de “alta demanda”, el abastecimiento sostenido de medicinas en el sistema público y soluciones al “agobiante problema” del transporte público. 

Evitar la “inercia paralizante” en los trámites al final de la administración, automatizar “la mayor cantidad de trámites sensitivos posible para eliminar la discrecionalidad y agilizar los mismos”, son otros asuntos que la Cciap pide a Varela, atender.