•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las exportaciones del sector tabacalero de Nicaragua generaron US$216 millones en el 2017, superando en 9.5% las divisas producidas en el 2016, según cifras dadas a conocer ayer por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

Asimismo, el asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, general en retiro Álvaro Baltodano, expresó que “las exportaciones de ese sector año con año crecen y este año (2018) van a andar cerca de los US$230 millones”.

Las ventas al exterior del sector tabacalero consisten en puros hechos a mano (90%) y tabaco en rama (10%).

Por otra parte, la CNT destacó, como otro logro del sector tabacalero, que en 2017 cinco de los 10 mejores puros del mundo fueron fabricados en Nicaragua.

Según la CNT, la agroindustria del tabaco en Nicaragua generó 35,000 empleos directos en 2017.

El tabaco nicaragüense se cultiva en unas 4,500 manzanas, indicaron los tabacaleros.

Festival

La CNT, conformada por 27 socios, entre ellos productores de tabaco y fábricas de puros, informó ayer que realizará su Séptimo Festival Puro Sabor 2018, entre el 22 y el 27 del presente mes.

Anielka Ortez, presidenta de la CNT, afirmó que al festival asistirán más de 200 aficionados del tabaco, originarios de 30 países. “Algunos de ellos de Estados Unidos, Rumania, República Dominicana, Italia, Canadá, Brasil, Bélgica, Inglaterra, entre otros”, mencionó la dirigente del sector.

Ortez indicó que una de las metas de los tabacaleros es la diversificación de sus mercados. En ese sentido, dijo, que al evento, que realizan anualmente, asistirán aficionados de los puros de varios países de Europa y también de China.

“El festival Puro Sabor representa una oportunidad única para confirmar la calidad de los puros nicaragüenses y destacar lo mejor de la cultura, música, tradiciones y gastronomía nicaragüense”, indicó la Cámara de Tabacaleros.

El festival ha tenido por varios años como sede a Estelí, donde se ubica la mayor parte de las fábricas de puro, pero esta vez también se extenderá a Granada.

“El Puro Sabor 2018 iniciará en Granada, donde los participantes podrán apreciar la riqueza arquitectónica e histórica de la ciudad. Los asistentes también podrán visitar la fábrica Mombacho Cigar y recorrer las calles llenas de historias de la Gran Sultana”, describió Ortez.

El 24 de enero, los visitantes extranjeros y amantes del puro se trasladarán a Estelí, donde visitarán varias fábricas de puros y plantaciones de tabaco.

“En Estelí, celebraremos el cincuenta aniversario de uno de los socios de la Cámara (Nicaragüense de Tabacaleros): Joya de Nicaragua”, aseveró Ortez.

Aporte de la banca 

Por otra parte, Ortez destacó que el evento está siendo apoyado por la banca nacional. 

Entre los bancos que patrocinarán el evento, se encuentra el Banco de la Producción (Banpro).

Emilio Peralta, gerente de Fideicomiso del Banpro, destacó ayer “el compromiso de Banpro Grupo Promerica con el festival internacional Puro Sabor 2018 y a una de las industrias más exitosas de Nicaragua”, la del tabaco.

Peralta subrayó que cinco de los puros hechos en Nicaragua están entre los mejores 10 puros del mundo, y que “muchas de las marcas de prestigio, que se elaboran en países como Honduras y República Dominicana, también tienen en sus ligas tabaco de Nicaragua”.

Turismo e inversión 

El asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, Baltodano, expresó que el festival Puro Sabor se ha convertido en un evento internacional “muy importante, no solamente desde el punto de vista de las personas que vienen a conocer y profundizar en el tema del tabaco, sino que también se ha vuelto un festival con un gran atractivo turístico y de importante promoción para la inversión en nuestro país”.