•  |
  •  |
  • END

Mejora economía de EU
Washington / AFP
La situación económica de Estados Unidos mejora, estimó este martes Lawrence Summers, principal consejero económico del presidente estadounidense Barack Obama, subrayando que está más contrastada que dos meses atrás, cuando no se podía “encontrar nada positivo”.

“Si se recuerda cómo eran las cosas hace dos meses, no se podía encontrar nada positivo: todos los indicadores eran negativos [...] dando la impresión de que la economía estaba en caída libre”, declaró Summers a la cadena financiera CNBC.

“El (mercado) inmobiliario continúa débil, pero hay una serie de cosas que son positivas”, agregó Summers, mencionando entre ellas la finalización del proceso de reducción de stocks de las empresas “que puede ser un factor de solidez” futura y de los gastos de consumo “que no están en caída libre” como consecuencia del plan de reactivación promulgado por Obama en febrero.

Sobre el futuro, Summers declaró que “numerosos previsionistas ven retornar el crecimiento en la última parte del año” y el final del proceso de reducción de las existencias de las empresas “va en esa dirección, pero nadie puede estar completamente seguro de esas previsiones”.

Pemex construirá refinería de USD 9,100 millones
México / AFP
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá una nueva refinería con una inversión de 9,123 millones de dólares, la primera en 30 años, para paliar el déficit que obliga a México a importar gasolina, pese a ser destacado productor de crudo.

“Vamos a lograr algo que no se ha hecho en muchos lustros. Nos va a ayudar a reducir el déficit. Va a evitar que sigamos mandando empleos fuera del país a quienes refinan los productos por nosotros y va a tener un impacto directo sobre la economía”, afirmó este martes en rueda de prensa el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

La compañía, que aporta el 40% de los ingresos fiscales de México, se ve obligada a comprar en el exterior el 30% de las gasolinas que se consumen en el país por la falta de capacidad de refinación. En 2008 la importación de combustibles aumentó 9.1%, por un monto de 14,316 millones de dólares.

La nueva refinería, la séptima de Pemex, se edificará en Tula (Estado de Hidalgo, centro) y procesará 300,000 barriles diarios. El funcionario admitió que esta cantidad seguirá siendo insuficiente. En 2008 se importaron 340,000 barriles diarios de gasolina, pero en 2015, año en que debe empezar a funcionar la instalación, serán unos 500,000 barriles, según estimaciones.

Euro baja de precio frente al dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro se replegó el martes frente al dólar, el día después de una fuerte progresión, debido a que el billete verde se benefició de su papel de moneda refugio en un contexto de retroceso inesperado de los precios de producción y de las ventas minoristas en Estados Unidos. Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1.3257 dólares, contra 1.3370 dólares el día anterior.

Bajan precios del trigo en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo retrocedieron ligeramente en Chicago en un contexto meteorológico más clemente el martes, mientras que el valor de la soja y el maíz progresó, en un mercado que resistió a la presión ligada al repliegue de los mercados del petróleo y la bolsa.

El precio del maíz registró un descenso coincidiendo con la instalación de la tasa de humedad idónea en las regiones de cultivo donde faltaba agua. Esto llega en el período de siembra del maíz de primavera, subrayó Don Roose, de US Coomodities.

Además, “aunque no hubo daños ligados a las heladas sigue habiendo una falta de interés en el mundo por comprar (trigo) a estos niveles de precio”, añadió el analista.

El contrato de trigo para entrega en mayo cedió 1 centavo a 5.2225 dólares el bushel 35l).

Bajan ventas de café de El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Los ingresos por la exportación de café salvadoreño subieron 2.3% en el primer semestre del año cafetero 2008-2009 (octubre-marzo), pese a que el volumen de venta del grano se redujo 0.5% respecto a igual período del ejercicio previo, informó este martes una fuente del sector.

Entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2009, El Salvador exportó 775,421 quintales (sacos de 46 kg cada uno) de café por un valor total de 101.4 millones de dólares, señaló en un informe el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En igual período del ejercicio 2007-2008 la venta fue de 778,254 sacos y el ingreso 99.2 millones de dólares.

En el actual ejercicio, el grano salvadoreño ha sido vendido a un precio promedio de 130.8 dólares por saco, cifra levemente superior a los 127.4 dólares en que fue comercializado en el período anterior. El actual año cafetero cerrará el próximo 30 de septiembre.