•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, celebraron ayer la reducción de más de un 12% en las solicitudes de visas de parte de los nicaragüenses para viajar a Costa Rica.

“Es importante realmente ver lo que estas cifras nos están diciendo. Cuando vemos los dos consulados, la reducción de las personas que están haciendo la solicitud de visas en Managua es aún mayor que en Chinandega. Los números nos dicen que se redujeron en 12% las visas solicitadas durante el año 2017. Esto --obviamente, una parte, porque no podemos decir que es el 100%-- está vinculado a que hoy estas personas han encontrado trabajo en Nicaragua y no están saliendo (del país)”, analizó el presidente del Cosep.

Calificó como “una noticia económica relevante que estemos viendo menos gente nicaragüense solicitando visas para ir a Costa Rica”.

Healy adjudicó ese hecho al “crecimiento y desarrollo económico que ha tenido Nicaragua en los últimos 10 años” y dijo que mucha mano de obra del país ha sido absorbida por sectores como la de la palma africana y las zonas francas.

Paso San Pancho-Las Tablillas

A partir del próximo 1 de marzo será posible introducir cargas al país a través del puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas, entre Costa Rica y Nicaragua, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri dijo que se trata de un acuerdo muy positivo para el sector comercial y para el transporte de carga de Nicaragua y del resto de Centroamérica.

Explicó que el acuerdo se enmarca dentro de las reuniones binacionales que se están sosteniendo entre Costa Rica y Nicaragua.

El presidente del Cosep informó que el pasado martes se realizó la Reunión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica, como seguimiento de unas reuniones técnicas que se realizaron en el 2017. “Es un elemento importante, que la binacional con Costa Rica esté funcionando o que esté activa”, destacó José Adán Aguerri. 

Aguerri aseveró que el puesto San Pancho-Las Tablillas solo está abierto para el paso de personas naturales, pero que los países se pusieron de acuerdo para que el 1 de marzo puedan entrar las cargas.

“Todavía hay un proceso de situaciones que están vinculadas a la red vial de Costa Rica, para poder aprovechar (ese puesto fronterizo) para poder llevar cargas hasta Puerto Limón, pero lo importante es que ya se tomó la decisión de que este puerto también va a comenzar a operar cargas. Es una noticia positiva”, subrayó el líder del sector empresarial.

Puesto migratorio turístico

Por otro lado, Aguerri informó que el sector privado nicaragüense ha propuesto la creación de un puesto migratorio, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para el turismo.

Destacó que ese tema se puso en la agenda de esas reuniones binacionales.

El líder del sector empresarial de Nicaragua calificó como muy importante que haya una ruta turística que sea independiente del tránsito de pasajeros y de contenedores.

Aguerri dijo que, de acuerdo con un periódico costarricense, de 138,000 ciudadanos de ese país que han salido a hacer turismo, 42,000 han visitado Nicaragua. 

“El primer destino de los ticos en estas últimas tres semanas ha sido Nicaragua. Más del 30% de las personas que salen de Costa Rica, y son costarricenses, tienen como su destino a Nicaragua. Este es un esfuerzo que tenemos que seguir profundizando más allá de las diferencias que tenemos en la Corte (Internacional de Justicia), que están vinculadas a otro orden, pero la realidad es que la actividad comercial y turística se viene incrementando”, refirió Aguerri.

Terminal de carga

Por otra parte, José Adán Aguerri mencionó que ya inició la construcción de la terminal de carga en Peñas Blancas (frontera con Costa Rica).

“Es un paso muy relevante, porque ya pasamos de la etapa de diseño a la etapa de implementación y estamos en ese sentido viendo que han iniciado las fundaciones del edificio de la terminal de carga, para que luego venga lo que va a ser el trabajo de la terminal de pasajeros”, aseveró Aguerri.