•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Suyén Vargas González, una leonesa de 35 años de edad,  que en el 2005 incursionó en el mundo del negocio de bienes y raíces, ha encontrado la fórmula ideal   para cosechar éxitos  en la renta, administración y venta de propiedades localizadas a todo lo largo y ancho de la franja costera del Pacífico nicaragüense, desde el Golfo de Fonseca, en Chinandega, hasta la comunidad de Ostional del municipio de San Juan del Sur, en la frontera con Costa Rica.

A través  de la agencia de bienes inmuebles Aurora, que dirige en San Juan del Sur, Tola y León, Vargas ha sabido sacar provecho al rubro inmobiliario, y a la fecha las ventas que ha promovido suman  varios millones de dólares.

¿El crecimiento del 2017 a qué se debió?

La tendencia del mercado de bienes y raíces es el crecimiento, y durante el 2017 este rubro se vio fortalecido con la ejecución de  proyectos residenciales y turísticos, que atrajeron a muchos vacacionistas e inversionistas interesados en propiedades y renta de apartamentos, pero  en el 2016 la industria inmobiliaria se vio afectada por el virus del Zika.

Para el 2018 ¿Cuál es la proyección?

Esperamos un mayor dinamismo con la promoción y  avance del proyecto de la carretera costanera, ya que traerá mayor desarrollo en la zona costera del Pacífico nicaragüense.

¿Quiénes pueden tener éxito en estos negocios?

Las personas que gozan de  honestidad, responsabilidad y buen nivel de organización, porque en el mundo de agencias de bienes y raíces vale mucho la reputación.

¿Qué destinos de Nicaragua son estratégicos para el mercado de bienes y raíces o los de mayor demanda?

 Áreas turísticas y propiedades que están frente o con acceso  al mar, desde Chinandega hasta San Juan del Sur, en la frontera con Costa Rica.

¿Puede un empren-dedor establecer una agencia de bienes y raíces sin necesidad de hacer una inversión significativa?

En San Juan del Sur inicié de cero y te puedo decir que en vez de recurrir a dinero se necesita de mucho contacto  y conocimiento para usar los  bienes y raíces como un  vehículo para atraer la inversión al país y generar ingresos y beneficios a nuestras agencias.

Entre las tres agencias de bienes y raíces que usted administra, ¿cuÁntas casas tiene bajo su administración?

Para alquiler disponemos de 200 casas  y otras 50 las tenemos  en proceso de ventas y además de administrarlas les brindamos mantenimiento.

Dentro de los servicios que ofrece a través de la agencia de bienes y raíces, ¿En cuál se perciben mejores utilidades? 

El alquiler de casas o apartamentos que administramos a nuestros clientes es estable, pero las ventas de propiedades generan más ingresos y la comisión que se  obtiene por el monto total de la venta oscila  entre un 5% y 10%.

¿Hay personajes famosos a los que les haya rentado o vendido propiedades a través de la agencia de bienes y raíces que dirige?

Los principales clientes son norteamericanos y nicaragüenses que residen fuera y dentro del país, y entre este segmento hay reconocidos personajes del país, pero tenemos  un acuerdo de no revelar sus nombres.

¿Es difícil invertir en bienes y raíces en Nicaragua?

No es difícil. El movimiento de propiedades ha mejorado, con muchos inversionistas y turistas interesados en zonas turísticas, y cada vez hay más gente en busca de residenciales, urbanizaciones, apartamentos, pero creo que en zonas costeras se debe de avanzar en temas de infraestructura vial, servicio de electricidad y agua potable, y en el caso de San Juan del Sur, contar con un hospital.   

¿Cómo llegó Suyén Vargas a la agencia Aurora?

Yo me gradué en el 2003 en León en  Relaciones Internacionales y al egresar de la carrera trabajé para una ONG en proyectos sociales y equipos médicos, y en este tramo de mi vida conocí a quien ahora es mi esposo, Zachary Lunin,  originario de Boston, Estados Unidos, y con él emprendí esta nueva etapa de mi vida para apoyarlo.