•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noventa y ocho países fueron los destinos de las exportaciones nicaragüenses en 2017, según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex). De ellos, 11 fueron nuevos mercados, al compararse con los destinos de los productos del país en el 2016.

Principales detinos

Los diez principales destinos de los productos nicaragüenses (Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, México, Taiwán, Reino Unido, Honduras y Alemania) sumaron US$2,005.49 millones, un 75.7% del valor total de las exportaciones del año pasado, las cuales concluyeron en US$2,648.44 millones.

Estados Unidos siguió siendo en 2017 el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones a ese país ascendieron a US$1,001.14 millones, correspondientes a la venta de 281.76 millones de kilogramos en productos.

Aunque el volumen exportado a Estados Unidos, según el Cetrex, descendió en 13.5%, en 2017, con respecto a 2016, los ingresos se incrementaron 7.78%.

Alemania fue uno de los destinos más importantes de las exportaciones nicaragüenses en el año que concluyó. Además fue el que mayor crecimiento experimentó, tanto en valor como en volumen.

En 2016, los ingresos por exportaciones a Alemania totalizaron US$25.86 millones, un monto que se duplicó en 2017, al alcanzar los US$53.21 millones. Y en volumen, las ventas de productos al país europeo pasaron de 7.41 millones de kilogramos a 46.15 millones de kilogramos, es decir 522.7% más.

Después de Alemania, Taiwán fue el segundo destino con mayor crecimiento en exportaciones nicas, con 60.06%, pasando de US$56.49 millones a US$90.42 millones. El volumen de productos nicaragüenses enviados a Taiwán crecieron 176.03%. En 2016 se exportó a ese destino 29.87 millones de kilogramos, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 82.46 millones de kilogramos, siempre de acuerdo con el Cetrex.

Reino Unido importó de Nicaragua en 2017, US$76.47 millones. Estos ingresos crecieron 57.57% en relación a la cifra de 2016 (48.53%).

Centroamérica

Guatemala, Honduras, el Salvador y Costa Rica, en conjunto, absorbieron US$562.1 millones, 21.2% del total exportado durante 2017. De este grupo la mayor parte la adquirió El Salvador, con US$268.41 millones; seguido por Costa Rica, con US$137.63 millones; Guatemala, con US$102.89 millones; y Honduras, con US$67.13 millones.
Las exportaciones con destino en El Salvador, Costa Rica y Honduras registraron tasas de crecimiento de entre 4% y 5%. Los envíos a Guatemala por su parte aumentaron 14.3%.

Nuevos destinos 

En 2017, el Cetrex registró exportaciones a 11 nuevos destinos de Asia, Oriente Medio, África occidental y América Latina y el Caribe. En este grupo sobresalen Myanmar,  Filipinas, Siria,  Bangladesh, Uruguay (el único latinoamericano) y Sierra Leona.

Los nuevos destinos sumaron más de US$2.8 millones. 

Las exportaciones a Myanmar generaron más de US$1.7 millones, las de Filipinas, US$374,861 y las de Siria US$311,383.

A Georgia y Omán, Nicaragua exportó US$135,093 y US$125,237, respectivamente.

Las exportaciones a Bangladesh, Uruguay, St. Kitts and Nevis y la República Popular Democrática de Corea estuvieron por debajo de los 100,000 dólares.

Los nuevos mercados que menos divisas generaron fueron Sierra Leona, que importó de Nicaragua productos por un monto de US$3,956, y Reunión (una isla de dominio francés), que solo generó US$960.

En mayo del año pasado, al ser entrevistado por El Nuevo Diario, Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que Nicaragua tiene que abrir más mercados, porque “no podemos estar dependiendo solo de Estados Unidos o Centroamérica”.