•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La más reciente encuesta de la firma M&R Consultores revela que el 78.4% de los encuestados piensa que los principales problemas que enfrenta el país son de carácter económicos; en tanto un 16% considera que son los sociales; y el 3.1%, los políticos.

En relación con los problemas económicos, el 39.2% de la población encuestada puso en primer lugar el empleo, tanto en cantidad como en calidad; luego, la pobreza (22.5%); la carestía de la vida (15.3%); la falta de inversión (1.2%) y que no hay ayuda internacional (0.2%).

Según los resultados del estudio, el 84.3% está de acuerdo con que el Estado promueva la inversión privada, facilitando las actividades que realiza el sector empresarial. Asimismo, el 77.3% contestó a la encuesta que el sector privado es el motor económico del país.

Casi la mitad de los encuestados, en diciembre último, por M&R Consultores (49.1%) considera que la situación económica del país es “regular”, mientras que un tercio (32.2%) la cataloga de buena.

Por otro lado, el 54.3% de los nicaragüenses encuestados dijo que con los ingresos del hogar solo pueden cubrir las necesidades básicas, el 15.9% afirma que cubre sus necesidades y se da “algunos gustos” y el 12.6% puede “vivir cómodamente”.

A la pregunta de cómo está la situación económica de la familia con respecto a hace un año, el 48.9% respondió que está mejor.

Expectativas 

Un 81% de los encuestados por la firma M&R Consultores expresó que tiene expectativas positivas en cuanto a la situación económica familiar en los próximos 12 meses.

Según los resultados del estudio, un 13.8% de los encuestados en diciembre pasado expresaron que la situación económica familiar seguirá igual, y solo un 2.9% aseveró que empeorará.
En las tres encuestas más reciente de Sismo, realizadas en marzo, septiembre y diciembre de 2017, se mostraron los resultados más altos en cuanto a las expectativas positivas de la población.

En cambio, el porcentaje de personas con expectativas negativas descendió de 3.3% a 2.9% de marzo a diciembre del año pasado.

Los encuestados nacidos después de 1990 (58.6%) son los que más confían en que la situación económica familiar será “mejor” en los próximos doce meses.

65.5% ya no piensa en migrar

La disposición de los nicaragüenses a dejar el país ha descendido considerablemente en los últimos años. En agosto de 2008, el 69% de la población encuestada por la firma M&R Consultores, deseaba emigrar. Ese porcentaje cayó hasta un 32.4% en diciembre de 2017, en la más reciente encuesta de esa firma.

En la actualidad, con base en ese estudio, el 65.5% de la población prefiere no irse del país y solo el 2.1% no opinó.

La semana pasada, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que la solicitud de visas por parte de los nicaragüenses para viajar a Costa Rica descendió en más de 12% en 2017. Aguerri, quien se basó en los datos suministrados por los consulados costarricenses ubicados en Managua y Chinandega, opinó que, probablemente, una parte de los nicaragüenses que no solicitaron visas para viajar al país vecino decidieron quedarse para trabajar en Nicaragua.

Ese 32.4% que refirió a M&R Consultores que “no se iría del país” no varió en relación con la encuesta de la misma firma en septiembre del año pasado.

De las personas que opinaron que “se irían del país”, el 33% refirió que le atraería más migrar a Estados Unidos y un 21.4% a Costa Rica. Otros países que los atraen son España (20.5%) y Panamá (14.1%).

Los datos históricos de ese estudio reflejan que en la actualidad son menos los nicas que aspiran migrar al país norteamericano. En agosto de 2008, al 51% de los encuestados les atraía migrar a Estados Unidos, de acuerdo con M&R Consultores.