•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) está trabajando para que los cuatro ingenios azucareros de Nicaragua obtengan la certificación Bonsucro.

Los cuatro ingenios de Nicaragua son: San Antonio, Monterrosa, Montelimar y Benjamín Zeledón. De ellos, el Ingenio San Antonio, del Grupo Pellas, es el único certificado con Bonsucro. El Monterrosa está en el proceso de certificarse.

“Sería histórico, porque sería el primer país donde todos los ingenios tendrían esta certificación. Podemos llamarle la nación Bonsucro”, dijo Miguel Hernández, director de Bonsucro para América Latina.

De llegarse a lograr ese objetivo de la industria azucarera del país, de certificar a todos sus ingenios, de acuerdo con Hernández, va hacer que Nicaragua “sobresalga en cuanto a lo que se está haciendo en materia de producción y sustentabilidad en la caña de azúcar”.

El sector azucarero de Nicaragua pretende producir unos 18 millones de quintales de azúcar en la zafra 2017-2018, que está en marcha desde noviembre último y finaliza aproximadamente en mayo. En la zafra pasada (2016-2017) la producción del endulzante ascendió a aproximadamente 16.2 millones de quintales.

La certificación Bonsucro, según Hernández y el gerente del CNPA, Mario Amador, “es la que está siendo requerida por las principales empresas de alimentos y bebidas a nivel internacional”. 

Asimismo, explicó el representante de Bonsucro para América Latina, en los principales mercados del azúcar se está exigiendo un sistema reconocido de certificación, para demostrar que la producción está en cumplimiento con la ley, con las buenas prácticas agrícolas, con las protección de los trabajadores y respetando al medio ambiente.

“Estoy seguro de que el Ingenio Monterrosa en cuestión de meses se va a certificar. Luego están Montelimar y el Benjamín Zeledón, que han mostrado interés en asociarse. Esto, yo diría que en cuestión de un año vamos a tener a todos los ingenios formando parte de Bonsucro y posiblemente certificados o en camino a la certificación”, refirió Hernández.

Esta semana se está realizando en Nicaragua la Semana Bonsucro, un evento al que asistirán 160 personas de toda la cadena de producción del azúcar de diferentes partes del mundo. 

“Hay 120 participantes internacionales y 40 nacionales”, detalló ayer Mario Amador, gerente general de la CNPA.