•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una comisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua analizará cuatro préstamos por un total de 198,8 millones de dólares, dirigidos a la ejecución de proyectos de salud, educación y electrificación, informó hoy una fuente legislativa.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, estudiará los contratos de empréstito que fueron firmados por el Gobierno de Nicaragua en 2017 con diferentes organismo multilaterales de cooperación, dijo en el plenario la diputada sandinista y segunda secretaria del Parlamento, Raquel Dixon.

El primer préstamo a analizar es uno por 86,5 millones de dólares otorgados por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que consiste en llevar la red de distribución eléctrica a zonas alejadas donde aún no hay energía, detalló Dixon.

El segundo es un crédito por 72 millones de dólares concedidos por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en 11 de las 153 ciudades de Nicaragua, entre ellas la capital, Managua, continuó.

Además, esa Comisión emitirá un dictamen sobre un contrato por 32,7 millones de dólares financiados por el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, que se invertirán en el programa de "Dotación de Aulas Móviles" en más de 70 colegios de este país, de acuerdo con la parlamentaria.

El último préstamo a examinar es un convenio de crédito por 7,6 millones de dólares concedidos por el Raiffeisen Bank International de Austria, que serán invertidos en el equipamiento y remodelación del área de consultas, emergencias y radiología del hospital público "Manolo Morales", de Managua, anotó la diputada.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto analizará este jueves la propuesta enviada por el Ejecutivo y en un plazo de 15 días el plenario de la Asamblea Nacional discutirá la iniciativa, de acuerdo con la información.