•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Mundial  (BM) estimó que este 2018, la economía nicaragüense será la tercera con mayor crecimiento en América Latina, con 4.4%, superada únicamente por Panamá y República Dominicana, según el reporte Global Economic Prospects 2018, publicado recientemente. 

Hasta 2020, la entidad mantiene  la misma tasa de crecimiento proyectada para 2018, es decir 4.4%.  El Banco Mundial estima que Nicaragua tiene una demanda  interna robusta y a la consolidación esperada de la inversión y consumo privado.END

Estimaciones del BCN

El Banco Central de Nicaragua divulgó a finales del año pasado el documento “Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018”. En el documento la entidad expresa que esperan un crecimiento entre el 4.5% y 5%  relacionado a las mejoras en manufactura, construcción y agricultura. 

Además: Actividad comercial de Nicaragua creció un 7.6% en 2017

“En términos generales, para 2018 se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 4.5 y 5.0 por ciento, impulsado principalmente por los aportes de las actividades industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción”, reza el informe.

 Por su  parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  proyecta un crecimiento para el país de 5% debido a la dinámica del sector exportador. 

 “La Cepal proyecta que en 2018 la economía nicaragüense crecerá un 5.0%, alentada sobre todo por el impulso exportador del sector agropecuario y de la industria alimenticia, y la inercia en el crecimiento de la construcción”, afirma el informe del capítulo de Nicaragua El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Panamá a la cabeza

Según lo expuesto por el Foro Económico Mundia,l sobre el informe del BM, Panamá será la economía con mayor crecimiento en Centroamérica con 5.6%, debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios. 

La tasa de crecimiento esperada para este año en República Dominicana es 4.9% explicada por el sólido consumo doméstico y el aumento del turismo extranjero.

Paraguay y Guyana cerrarían el top 5 de las economías con mayor crecimiento para este año, pues, sus tasas alcanzaría 4 y 3.7%, respectivamente.La tasa de crecimiento esperada para este año en República Dominicana es 4.9% explicada por el sólido consumo doméstico y el aumento del turismo extranjero.

Según las proyecciones, además de ser la tercera economía de mayor crecimiento en Latinoamérica, es la segunda de mayor crecimiento en Centroamérica. 

Desde 2015, Nicaragua ocupa el segundo lugar en términos de crecimiento económico en la región. 

En Centroamérica

Para tres países de Centroamérica, los pronósticos indican que crecerán a tasas inferiores al 4%, en 2018. 

Costa Rica y Honduras crecerán a un ritmo de 3.6%, Guatemala a 3.4% y El Salvador a 1.8%, el más bajo de istmo y la cuarta más baja de América Latina.

El vecino del sur desde 2015 ha experimentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento económico, pues, en 2015 la economía crecía un 4.7%, al año siguiente, 4.3% y el año pasado, un 3.9%, según los cálculos del Banco Mundial. 

El Salvador ha mostrado un comportamiento similar al crecimiento costarricense. Mientras que en 2015, la economía creció 2.3%, para este año escasamente crecerá  1.8%. 

Venezuela es la economía latinoamericana con las proyecciones más desalentadoras, pues el BM pronostica un descenso en su actividad económica del 4.2% en 2018 (11.9% en 2017).  

“En el caso de Venezuela, la proyección se explica por los continuos problemas en el manejo macroeconómico; en Ecuador, por la dificultad para adaptarse a los bajos precios del petróleo y en el caso de El Salvador, por la debilidad en la inversión extranjera y en la inversión fija”, precisa el Foro Económico Mundial.

Ecuador,  aunque el BM espera señales de crecimiento económico, este no alcanza ni el 1%; (0.8%). En cambio para  Jamaica y El Salvador  el BM proyecta crecimiento económicos del 1.8%.