•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En cumplimiento al Decreto 20-2017 “Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el uso sostenible de  los recursos naturales”, la minera B2 Gold dio a conocer el pasado domingo el proyecto El Jabalí Oeste a los habitantes del municipio y a las autoridades del Marena.

De acuerdo con el documento de impacto ambiental, el proyecto Jabalí está ubicado al oeste de Santo Domingo, en una zona donde no hay viviendas.

“Jabalí Oeste es un proyecto subterráneo, no requiere de uso de agua. El material extraído será procesado en el plantel de La Libertad, además está ubicado en zona donde no hay población. Tomando en cuenta el diseño e implementación de las medidas ambientales, el monitoreo propuesto y el programa de gestión ambiental diseñándose considera que el proyecto minero es viable ambiental y socialmente”, dijo el ingeniero Mauricio Lacayo, consultor ambiental, contratado para realizar el estudio por la empresa. 

El acto de presentación tuvo una duración de dos horas, en las que hubo una gran participación de la población y de trabajadores de la empresa minera B2Gold.

Apoyo de la población

En la actividad hubo  alrededor de quince intervenciones de la población. “Como poblador de Santo Domingo, yo estoy a favor de este proyecto porque trae beneficios. Hemos visto un cambio en el municipio y en parte se debe a los impuestos que paga B2Gold”, dijo Aldo Centeno, poblador y uno de los participantes.

El proyecto Jabalí Oeste pretende ser aprovechado por B2Gold,  y es una extensión de la veta Jabalí Central, aprovechada por la misma empresa en años anteriores.

B2Gold genera más de 500 empleos en La Libertad y Santo Domingo. Previo a la presentación del estudio de impacto ambiental, la empresa minera puso a disposición el documento completo en la Alcaldía de Santo Domingo, así como en la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). 

La empresa minera colocó mantas y realizó perifoneo público para convocar a la presentación del proyecto minero y escuchar las distintas inquietudes de los habitantes santodomingueños.

Como parte del proceso, Marena debe revisar algunos argumentos técnicos que surgieron durante la presentación de impacto ambiental.