•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo descendieron este miércoles por tercera sesión consecutiva en Nueva York, afectados por el fuerte aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, actualmente en su nivel más alto desde 1990.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en mayo cerró en 49.25 dólares, en baja de 16 centavos en relación al cierre del martes. En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento en su último día de cotización, perdió 17 centavos a 51.79 dólares.

Los precios tuvieron una sesión con altibajos: luego de caer en reacción a la publicación de los datos semanales del departamento de Energía (DoE) sobre las reservas petroleras estadounidenses.

“Esas cifras eran bajistas en relación al crudo”, afirmó Mike Fitzpatrick, de MF Global. “Los fundamentos continúan siendo bajistas, pero el mercado se muestra resistente ante las malas noticias. Un comprador necesita aferrarse a la idea de que lo peor quedó atrás”, agregó.

Las reservas de crudo aumentaron en 5.6 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, a 366.7 millones de barriles. Este aumento es mucho más importante que el anticipado por los analistas, y hace subir los stocks “a su nivel más alto desde septiembre de 1990”, subrayó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

Un consuelo para los operadores: los stocks en la terminal de Cushing, Oklahoma (sur de EU) siguieron bajando. Luego de alcanzar niveles récord al comienzo del año pesan fuertemente sobre los precios porque el crudo WTI negociado en el Nymex es almacenado allí. Por otra parte, los stocks de gasolina así como los de productos destilados bajaron más que lo previsto.

El incendio de un oleoducto del gigante petrolero anglo-holandés Shell en el sur de Nigeria, que provocó una pérdida de producción de 180,000 barriles diarios, también contribuyó a sostener los precios.

En lo que respecta a la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), redujo nuevamente su previsión de demanda de crudo para 2009. En su informe mensual publicado este miércoles, estima que el consumo mundial bajará en 1.7 millones de barriles diarios este año, contra un descenso de 1.01 mbd previsto antes.