•  |
  •  |
  • END

Más de 90 familias de la zona norte del país, tendrán la oportunidad de implementar los sistemas de riego en sus fincas, gracias al programa impulsado por TechnoServe que busca la forma de hacer más factible el ciclo productivo utilizando los recursos naturales de manera eficiente.

Estos sistemas de riego por goteo son tecnologías que buscan potenciar y proteger las fuentes de agua, así como promover la eficiencia productiva entre los beneficiarios de TechnoServe, con el objetivo de lograr las futuras certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Con este programa se busca que los productores atendidos bajo la Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural, Acordar, puedan introducir el uso de esta técnica que contribuye a mantener un equilibrio con el medio ambiente y producir cultivos más sanos para los consumidores.

Otra de las principales ventajas de esta nueva técnica es que se podrán reducir los costos de producción en los que incurren los agricultores, tales como compra de combustible y equipos de bombeo para obtener agua de forma artesanal, además del tiempo hombre y mano de obra invertido.

En cada una de las 95 fincas en que se ejecutará el sistema, se realizará una inversión promedio de un mil 300 dólares, para el establecimiento de parcelas demostrativas, áreas específicas para la mezcla de productos y mejor utilización de equipos de protección. Los beneficiarios deberán aportar una parte de estos recursos para la implementación del componente.

El proyecto Acordar, en el que Technoserve es una organización aliada, es ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Este programa ayudará a que los productores agilicen el proceso de certificación en BPA, que actualmente implementan para mejorar la competitividad en el mercado y garantizar productos hortícolas, raíces y tubérculos.

El certificado de buenas prácticas agrícolas, es entregado por el Macfor una vez que se cumplen las normativas establecidas sobre el manejo de cultivos de exportación.

El Magfor impulsa y certifica la aplicación de las buenas prácticas agrícolas a nivel nacional, en base a la Ley 291 (Ley básica de salud animal, sanidad vegetal y su reglamento), a través de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense, sobre los requisitos básicos para la inocuidad de productos y subproductos de origen vegetal.

Con la certificación se procura lograr y preservar la confianza del comprador y del consumidor final, sobre la calidad y seguridad de los alimentos.