•  |
  •  |
  • END

Departamento del Tesoro publicará datos de bancos
Washington / AFP
Las autoridades estadounidenses publicarán informaciones sobre el estado de salud de los 19 principales bancos del país en vez de arriesgarse a mantenerlos secretos, informó el miércoles la Casa Blanca.

“El secretario (del Tesoro Timothy Geithner) y el departamento del Tesoro reconocen desde hace tiempo que la transparencia es importante para los contribuyentes, los bancos y la estabilidad del sistema financiero en general”, declaró el portavoz de la presidencia Robert Gibbs. “Y creo que es lo que van a ver (...) entre finales de abril y principios de mayo”, añadió durante una rueda de prensa cotidiana.

Gibbs hacía alusión a la “prueba de resistencia” que las autoridades hacen pasar a los 19 principales bancos del país (que controlan más de 100,000 millones de dólares de activos) para evaluar su fortaleza y sus eventuales necesidades de capitales para resistir a la crisis.

Yuan está subvaluado, afirma Estados Unidos
Washington /AFP
China no manipula la cotización de su divisa, pero el yuan, pese a los esfuerzos de Pekín se mantiene subvaluado, estimó este miércoles el departamento del Tesoro en su informe semestral sobre las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

“El Tesoro no encontró que ninguno de sus principales socios comerciales haya manipulado la cotización de su divisa con el objetivo de impedir ajustes en su balanza de pagos o para obtener una injusta ventaja competitiva”, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la presentación del informe semestral al Congreso sobre política cambiaria global.

China, objeto de críticas de los congresistas estadounidenses, que desde hace años acusan a Pekín de debilitar artificialmente su divisa, el yuan (renminbi, como también se le conoce) para alentar sus exportaciones, ha logrado avances en la flexibilización de su moneda, señala el documento.

“China ha tomado medidas para aumentar la flexibilidad de la cotización de su divisa”, dijo Geithner. La divisa china se ha apreciado 16.6% en términos reales entre fines de junio de 2008 y fines de febrero de 2009, admitió.

Bajan precios del trigo y del maíz
Los precios del trigo y el maíz retrocedieron ligeramente el miércoles en el mercado de futuros de Chicago, debido a condiciones meteorológicas favorables a los cultivos. Los precios de la soja registraron un descenso limitado.

Los precios del maíz se replegaron, penalizados por la mejora del tiempo al inicio de la temporada de siembra.

“Los mapas de previsiones meteorológicas son más favorables para que avance la siembra, mientras que el tiempo frío había sostenido los precios”, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. El contrato de trigo para entrega en mayo cedió 7 centavos a 5.1525 dólares el bushel (35l).

Brasil baja ahorro fiscal para aumentar inversión
Brasilia / AFP
El gobierno brasileño anunció este miércoles una sensible reducción del compromiso de superávit fiscal primario (ahorro del gasto público para pagar la deuda) para destinar el dinero a aumentar las inversiones y combatir la crisis.

El gobierno propone reducir el compromiso de superávit primario del actual 3.8% a 2.5% del PIB este año (lo que dará un buen paquete de recursos al gobierno para combatir la crisis) y dejarlo en 3.3% a partir de 2010, informó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La flexibilización mayor para este año se debe a que el gobierno pretende “hacer política anti-crisis”, explicó el ministro: “la actividad económica está más lenta (...) disminuye la recaudación y será un año en que estamos concentrando una política de inversiones, acciones del gobierno para estimular la economía, que disminuirán nuestro espacio fiscal”, dijo.

Wall Street resiste presión de Intel y termina en alza
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cerró en alza este miércoles, al término de una sesión indecisa marcada por presiones sobre los valores tecnológicos, luego de anuncios del fabricante de microprocesadores Intel: el Dow Jones ganó 1.38% y el Nasdaq 0.07%.

El Dow Jones Industrial Average subió 109.44 puntos a 8.029.62 y el Nasdaq aumentó 1.08 puntos a 1.626.80 unidades, según cifras definitivas de cierre. Este índice, de alto componente tecnológico, pasó “al verde” en los últimos minutos de intercambios. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 aumentó por su parte 1.25% (10.56 puntos), a 852.06 unidades.

El mercado había avanzado desordenadamente durante la sesión, “en un contexto de noticias económicas contradictorias”, según Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Economía peruana se desacelera
Lima / AFP
La economía peruana registró un crecimiento de 0.19% en febrero último en comparación con el mismo período del 2008 (+12.98%), indicó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El resultado ubicó el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto en los dos primeros meses de 2009 en +1.66% y en los últimos 12 meses (marzo 2008 a febrero 2009) en +8.16%.

El sector construcción fue la locomotora de la economía en febrero tras subir en 4.73%. La minería, uno de las joyas de la economía peruana, cayó 2.01% golpeada por la menor producción minera debido a la crisis económica mundial. El PIB del Perú en 2008 fue uno de los más altos de América Latina (+9.84%).

Las autoridades peruanas estiman que en 2009 la economía sufrirá una desaceleración y el crecimiento se ubicará al cierre del año entre un 4 y un 6%.