•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El buen inició de año que registra  la industria de cruceros en el puerto  de San Juan del Sur, ha favorecido la llegada  de  más  visitantes  y embarcaciones a este destino  turístico, localizado a 150 kilómetros al sur de Managua.

César Guadamúz, gerente general de la Empresa Portuaria de San Juan del Sur, destacó el buen ritmo con que están atracando los cruceros  a este puerto, al igual que representantes de turoperadoras, que se encargan de trasladar  a  los cruceristas a los diferentes destinos turístico del país.

“En lo que va de enero hemos recibido siete cruceros con  más de 13,000  turistas  y un 60% ha descendido de los barcos para realizar los diferentes  tours que  ofrecen  las turoperadoras por Masaya, Granada y Rivas”, explicó, el funcionario.

En este mismo período del año anterior la llegada de cruceros era de 4 y, según estadísticas de turoperadoras, el número de visitantes era inferior.

Jennifer Rodríguez, gerente de operaciones de Careli Tours, confirmó que en este inicio de año el panorama luce prometedor, tras detallar que registran un incremento de cruceristas en sus recorridos.

“En este mismo período del 2016, se contabilizaban 4 embarcaciones y habíamos movilizado a 2,085 cruceristas  a los diversos destinos turísticos de Granada y  Masaya, y en esta ocasión  se contabilizan 3,420 entre los 7 cruceros que han atracado en el puerto de San Juan del Sur”, explicó.

US$200, gasto promedio

Edwin Fuentes, propietario de la turoperadora rivense Macúa Tous, también resaltó el buen inicio de año  de la industria de cruceros, lo cual asegura promueve la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo.

“En los tours que nosotros les realizamos por las isletas de Granada, el volcán de Masaya, Rivas y San Juan del Sur, los turistas tienen un gasto promedio de 200 dólares y esto ha dinamizado la economía de la oferta turística de estos destinos”, explicó.

Además del buen tráfico de cruceros  que se vive este año en San Juan del Sur, también han tenido a su favor las condiciones climáticas, tras recordar que en enero del 2017 varios barcos no pudieron estacionarse en la bahía debido a los fuertes vientos y el oleaje, afectando a toda una  cadena de servicios turísticos, que se activa durante la llegada de cada ciudad flotante.

Venta de artesanía

Artesanos que llegan a la terminal portuaria a ofrecer sus productos elaborados con sus propias manos, también muestran satisfacción con la constante llegada de cruceros.

La artesana Erika Marín Hernández, de Masaya,  confirmó a El Nuevo Diario que la buena actividad que muestra la industria de cruceros en San Juan del Sur ha mejorado sus ventas.

“A ellos les encanta y se van satisfechos de acá por la seguridad con que se les recibe y se movilizan, y les llama mucho la atención nuestras artesanías de madera, bisutería y prendas de vestir que elaboramos con materia prima fina y para nosotros es un buen momento que nos permite sufragar nuestros gastos”, explicó Marín.

Los siete cruceros que han llegado en estos días a San Juan del Sur son parte de la temporada 2017-2018,  la cual concluye el 11 de junio, con la llegada del buque Seven Seas Navigator.  

En este puerto, la temporada inició el 29 de septiembre  con la llegada del crucero Reggata, y la proyección es recibir  42 embarcaciones  durante el  período 2017-2018.

De los 42 ya se contabilizan 19, y el último en arribar fue  el crucero Island Princess, que  llegó al puerto de San Juan del Sur a la 5:00 a.m. del 16 de enero con 2,184 turistas y 897 tripulantes.

La enorme embarcación arribó a San Juan del Sur procedente de Huatulco, México, y por la tarde, tras culminar su estación dentro de la bahía de esta ciudad, continuaría su ruta en dirección a Puntarenas, Costa Rica.