•   República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

República Dominicana ostentará por segunda vez la Presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo y permanecerá al frente de ese organismo durante el primer semestre de este año, informó ayer el Gobierno.    

La designación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), en Madrid, detalló la Presidencia dominicana en un comunicado.    

Durante su mandato, el país se enfocará en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo, con base en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

También desarrollará el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014- 2018, cuyos indicadores estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, satisfacción general del turista respecto al multidestino y generación de ingresos y empleos.    

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, agradeció su designación e indicó que este compromiso sirve para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica.

“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)”, precisó García.   

En 2016 Centroamérica y República Dominicana recibieron 21.4 millones de visitantes, con un crecimiento del 6.5% respecto a 2015.   

En conjunto, los principales mercados emisores de turistas a la región fueron Norteamérica con un 39%; Centroamérica, 22%; Europa, 13%; Suramérica, 11%; y el Caribe, 7%.   

En el período de enero a octubre de 2017, Centroamérica, el Caribe y República Dominicana registraron un crecimiento en la llegada de turistas internacionales del 4% cada uno.